Un equipo de investigadores han descubierto cuatro nuevas especies de murciélago, los cuales son ‘primos’ de los vinculados con el SARS-CoV-2, causante del Covid-19 y la crisis en todo el planeta, así lo indicó un artículo publicado en la revista ZooKeys.

De acuerdo al estudio liderado por científicos del Field Museum de Chicago, Estados Unidos, en colaboración con la Universidad Maasai Mara de Kenia, anunciaron el hallazgo de al menos cuatro nuevas especie de murciélagos africanos de hocico de hoja.

El artículo indica que sobre la mayoría de los murciélagos no se sabe mucho, “hay más de 1400 especies y el 25% de ellas ha sido reconocido por los científicos en los últimos 15 años… una falta de conocimiento que puede ser peligrosa”, señalando que mientras más conocimiento se tenga “mejor podremos protegernos y defendernos de las enfermedades que pueden propagar”.

Asimismo resaltaron la importancia de de este animal, indicando que ayudan a polinizar cultivos y se alimentan de mosquitos portadores de enfermedades.

Los investigadores afirmaron que el Covid-19 se originó en un murciélago de herradura en China, sin embargo indicaron que hay 25 o 30 especies de este murciélago en dicho país, y por el momento no se ha determinado cuál de ellas estuvo involucrada.

En el estudio los murciélagos que fueron analizados por los investigadores son de nariz u hocico de hoja, de la familia ‘Hipposideridae’, la cual se extiende por África, Asia y Australasia, sin embargo los presente en el continente africano no han sido estudiados a profundidad.

Para esto los científicos realizaron un estudio genético de los murciélagos preservados en museos y recogidos en diversas partes de África.

El resultado indicó por lo menos cuatro nuevas especies no descritas, las cuales por el momento no tienen nombre oficial, “pero nos dan una idea de cuánto nos queda por aprender sobre los murciélagos en África”.

Finalmente señalaron que estas especies son portadoras de coronavirus, pero no la cepa que ahora está afectando a los humanos.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio