Desarticulan red transnacional dedicada al tráfico de clorhidrato de cocaína: 9 capturados

Desarticulada red de carácter transnacional dedicada al tráfico de clorhidrato de cocaína, gracias a la captura de nueve personas, dedicadas al tráfico de estupefacientes; La organización era financiada por la Odín “Robledo” estructura de la “Oficina de Envigado”.

robledo1
Foto: Cortesía Policía Metropolitana

La operación “Estructural 001” fue liderada por la Dirección de Antinarcóticos en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, lo que permitió la individualización e identificación de los integrantes de esta red criminal que se dedicaba específicamente al comercio de sustancias químicas controladas; y el transporte y posterior envío de clorhidrato de cocaína en cantidades que no superaban los 100 kilos del estupefaciente hacia Europa.

Entre los capturados se encuentran: Diego Fernando Hernández Velásquez alias “diego” o el “gato”  y Yamit Adolfo Vahos Castrillón  alias “el Enano”, quienes fungían como cabecillas de la organización delictiva y quienes se encargaban directamente de manejar los contactos con la Oficina de Envigado, a través de la Odín “Robledo”, grupo delictivo que lo financiaba producto de las extorsiones.

Lea también
[Video] Moteros del Valle de Aburrá hicieron 'combite' para arreglar huecos sobre la vía

Los nueve capturados fueron judicializados en la ciudad de Medellín por los delitos de: Concierto para delinquir agravado, tráfico de estupefacientes y tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos.

Las capturas se hicieron efectivas de manera simultánea en las ciudades de: Bogotá, Cúcuta y Medellín y los municipios de: El Retiro, Puerto Nare,  Itagüí, San Roque y Turbo en Antioquia.

Desarrollo de la operación “Estructural 001”:

Tras  16 meses de investigaciones desarrolladas por el Grupo Contra Bandas Criminales de la Dirección de Antinarcóticos se logró identificar una red de narcotraficantes que enviaba clorhidrato de cocaína hacia Europa y que tenía como sede de operaciones la ciudad de Medellín.

Esta red era financiada directamente por la Odín “Robledo”. El dinero provenía de las extorsiones. Ademas:

–     Contaban con laboratorios propios para concretar el proceso químico de base de coca a clorhidrato de cocaína. (Ubicados en la región del Magdalena Medio).

Lea también
Una vez más, Daniel Quintero es el alcalde con mejor imagen entre las ciudades principales

–     Por esta razón, adquirían sustancias químicas controladas. (precursores químicos).

–     De igual forma, recurrían a tercerías para utilizar laboratorios, los traslados del estupefaciente y el empaque de la droga.

–     El clorhidrato de cocaína era enviado al exterior, (España y Bélgica) a través de los puertos de la costa Atlántica bajo la modalidad de contaminación de contenedores. (Carga).

Durante el desarrollo investigativo de la operación se lograron incautar: cuatro toneladas de insumos químicos, 248 kilos de clorhidrato de cocaína, 126 kilos de base de coca, la inmovilización de siete automotores y la captura de 5 personas.

Los capturados:

En Medellín: Yamid Adolfo Vahos Castrillón y Carlos Alberto Correa Muñoz.

Puerto Nare: Jair de Jesús Guarín Ramírez.

El Retiro: Santiago García Restrepo.

Itagüí: Juan Gilberto Giraldo Arbeláez.

Turbo: Riselver Mena Palomeque.

San Roque: Diego Fernando Hernández Velásquez.

En Bogotá: Manuel de Jesús Díaz Mosquera.

En Cúcuta: Yolanda Angarita Ríos. ANNP

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram