Foto: Policía Nacional.

La Policía Nacional y la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de EEUU, desplegaron una operación que permitió desarticular una organización criminal dedicada al tráfico de armas y de estupefacientes, y cuyo centro de coordinaciones delictivas estaba en Cali.

En desarrollo de 11 diligencias de registro y allanamiento adelantadas en la capital vallecaucana y los municipios de Palmira y Calima Darién se logró la captura de 16 presuntos integrantes de la red conocida como ‘Los Mercaderes de la Muerte’, fueron halladas 12 armas de fuego, munición, accesorios como: silenciadores y proveedores, elementos tecnológicos y 26 radios de comunicación.

Uno de los sujetos puestos a disposición del ente acusador es conocido como ‘Miller’, señalado exintegrante de las extintas Farc y quien no se acogió al proceso de paz. Este hombre sería el enlace entre la red criminal y el Grupo Armado Organizado Residual ‘Jaime Martínez’, que tiene influencia criminal en el norte del departamento de Cauca y en zona rural del municipio de Jamundí.

En desarrollo de toda la operación, se logró la incautación de 1,7 toneladas de marihuana. Adicionalmente, la información recaudada indica que esta organización habría movilizado en los últimos 9 meses aproximadamente 180 armas de fuego de uso personal y 45 de uso restringido por un valor aproximado de 1.700 millones de pesos.

Los presuntos integrantes de la organización capturados fueron puestos a disposición de la justicia por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; tráfico de accesorios, partes o municiones; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, fraude procesal, concusión, peculado por apropiación y prevaricato por omisión.

Fotos: Policía Nacional.

Con información de la Policía Nacional. 

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio