Resumen: La Policía Metropolitana de Cali desmantela a los ‘Vigilantes Paisas’ en la galería Santa Elena, capturando a 12 personas por extorsiones a comerciantes.
En una exitosa operación, la Policía Metropolitana de Santiago de Cali logró desmantelar a los ‘Vigilantes Paisas’, un grupo delictivo que extorsionaba a comerciantes en la galería Santa Elena. Durante 10 operativos simultáneos, se capturaron a 12 personas, incluidas nueve hombres y tres mujeres, quienes enfrentan cargos por extorsión agravada, concierto para delinquir, desplazamiento forzado, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas.
Las investigaciones del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal y Antiextorsión (GAULA) revelaron que los delincuentes obligaban a transportadores, productores y vendedores a pagar entre 50.000 y 500.000 pesos para poder operar. En días de mercado, como lunes, miércoles y viernes, las exigencias aumentaban con cuotas adicionales.
Los allanamientos se realizaron en diversas Comunas de Cali, incluyendo las 10, 11, 13, 14, 15, 16 y 21, así como en el municipio de Yumbo. La organización criminal utilizaba una aplicación de mensajería instantánea para coordinar sus actividades y evitar el rastreo por parte de las autoridades.
Las extorsiones estaban basadas en factores como el volumen de productos, el peso de las cargas y el flujo de ingresos y salidas en la galería. Las ganancias delictivas de este grupo superaban los 200 millones de pesos mensuales, y se descubrió que también forzaban a comerciantes a ocultar armas y drogas.
Una de las líderes del grupo, identificada como ‘Paola’, de 26 años, era responsable de planear las actividades criminales desde 2021 y había implementado la app para mejorar la comunicación entre los miembros de la organización.
Esta operación es el primer paso de una estrategia integral de seguridad que busca combatir la extorsión en Cali y el departamento del Valle. Se invita a la comunidad a colaborar denunciando cualquier actividad relacionada con extorsiones o secuestros a través de la línea gratuita 165 y el número contra el multicrimen 3143587212, así como a unirse a la campaña “Yo no pago, yo denuncio”.
Lea también:Atlético Nacional y el DIM ya conocen sus rivales de la Copa BetPlay
Más noticias de Medellín.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios