in

El desarrollo sostenible de los océanos, prioridad del foro de países bioceánicos

Colombia es uno de los 21 países que tienen costas en dos océanos

oceanos colombia
La vicepresidenta de Colombia, Martha Lucía Ramírez, participa hoy en el Foro Bioceánico 2022 en Cartagena (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado Rozo

Cartagena (Colombia), 23 mar (EFE).- La vicepresidenta y canciller de Colombia, Martha Lucía Ramírez, dijo durante la instalación del Foro Bioceánico Mundial, que se desarrolla en Cartagena de Indias, que su país «está buscando un balance entre el crecimiento económico, el desarrollo social y la conservación ambiental de los océanos».

«Se requiere abordar las principales problemáticas que están poniendo hoy en peligro los medios de subsistencia y de salud de los océanos así como la diversidad biológica y los recursos marinos», explicó Ramírez.

La vicepresidenta recalcó que el esfuerzo por la protección de los océanos y su explotación sostenible debe se colectivo porque «este desafío solo puede ser eficaz en la medida que se asuma como un reto colectivo».

PLANETA AZUL

Ramírez enfatizó en que «este llamado internacional llega en un momento crítico sobre la conservación de los océanos pues ellos cubren el 70 % de la superficie de la tierra y son la fuente de recursos naturales sociales y económicos más importantes para la humanidad entera».

Lea también
Empalaron a una mujer en Ipiales, al parecer, la confundieron con una asaltante

Ramírez explicó que Colombia, uno de los 21 países que tienen costas en dos océanos, «tiene 47 municipios que tienen costas sobre los océanos» Pacífico y Atlántico.

Recordó que casi todos ese 47 municipios «tienen niveles de pobreza muy altos, niveles de necesidades básicas insatisfechas muy altos» por lo que enfatizó en la necesidad de conocer «la experiencia de otros países sobre cómo hicieron para lograr más crecimiento económico a partir del océano».

«Necesitamos es que haya mucha conciencia de que las aguas negras que se vierten al mar generan un daño enorme en el ecosistema que después se devuelve como más pobreza para las poblaciones que viven allí», añadió.

ECONOMÍA AZUL

La secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés), Rebeca Grynspan, dijo que para desarrollar la economía azul, “hay que entenderla mejor”.

«De momento solo tenemos alrededor del 60 % de la información total de la economía azul a nivel mundial», agregó.

Lea también
Senadores de EE.UU. buscan codificar como ley la designación especial de Colombia

Advirtió que la economía azul, que se relaciona con el uso, la gestión y la conservación sostenible de los recursos marinos, es «especialmente vulnerable, tanto a la contaminación como al cambio climático» y detalló que los países costeros «tienen más que ganar si invierten en resiliencia y mucho más que perder si no lo hacen».

Grynspan enfatizó en que «el uso sostenible de los océanos es fundamental para el desarrollo comercial de bienes y servicios azules ya que los consumidores cada vez más piden y demandan estándares de calidad en este sector».

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Cormann, dijo que «hay que dar mejores herramientas a los gobiernos para que puedan cumplir las regulaciones» alrededor de la economía azul.

Pero advirtió que a pesar que la industria se ha expandido, «las regulaciones son débiles».

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias