Desaparecidos en La Escombrera: Finalizó primera etapa de intervención técnico forense

Finalizó la fase inicial de excavaciones para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el terreno de La Escombrera, en la Comuna 13. El material recabado en la excavación será enviado al proceso de revisión especializada, fase en la cual la Alcaldía de Medellín, en el marco del proceso de interacción institucional con el Sistema Integral para la Paz, atendió la logística para la intervención. Esto requirió de dos aspectos principales: garantías dignas para la participación y maquinaria necesaria para la prospección.

“Como Secretaría de La No-Violencia dispusimos todas las capacidades logísticas, técnicas y presupuestales para acompañar a las víctimas y garantizar el derecho a la búsqueda: la herramienta menor, la maquinaria pesada y los equipos de ingenieros estuvieron, durante todo el tiempo, en terreno acompañando a las víctimas, con ayuda de un equipo psicosocial. Reiteramos nuestro compromiso de seguir avanzando en la búsqueda de personas desaparecidas en la Comuna 13 garantizando el estudio geotécnico, pero también la participación digna y efectiva de todas las víctimas en la intervención”, expresó el secretario de La No-Violencia, Luis Eduardo Giraldo Lopera.

Desaparecidos en La Escombrera: Finalizó primera etapa de intervención técnico forense 1

Durante 15 días, el Distrito de Medellín aseguró el cerramiento y monitoreo del polígono de interés. Así mismo, dispuso maquinaria, elementos y equipo humano necesarios para realizar acompañamiento permanente a la excavación con: ingeniero ambiental, civil, eléctrico, profesional de seguridad y salud, maestros de obra, operarios de maquinaria, profesionales psicólogas, además de un equipo administrativo, jurídico y directivo dispuesto para el desarrollo de esta etapa.

Desaparecidos en La Escombrera: Finalizó primera etapa de intervención técnico forense 4

La acción de búsqueda a cargo de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas logró 6 apiques excavados y se basó en una intervención técnico forense que comenzó con la extracción de tierra para luego realizar un tamizaje a gran escala que posibilitó la revisión especializada del material, lo cual potenciará la ejecución de las etapas subsiguientes.

Estos apiques fueron establecidos por los técnicos de la Unidad de Búsqueda basados en la información recolectada en los cuatro momentos anteriores del Plan de Intervención, realizados por esta entidad y la Jurisdicción Especial para la Paz.

“Para nosotras como colectivo que hemos venido liderando este proceso de búsqueda esta primera fase o etapa inicial significó, después de 20 años, avanzar en ese proceso un poco de búsqueda, pero también quedamos con una satisfacción, porque fue un proceso muy dignificante y respetuoso a diferencia del realizado en 2015. Seguimos en la insistencia de que no nos quedemos en la etapa inicial, sino de que continuemos con el proceso de búsqueda exigiendo a las entidades garantes que esta etapa inicial continúe con la primera fase y así, podamos culminar lo que ha sido la lucha de 20 años por nuestros desaparecidos”, dijo la vocera de Mujeres Caminando por la Verdad -Movice- Alejandra Balvin.

Desaparecidos en La Escombrera: Finalizó primera etapa de intervención técnico forense 3

La Alcaldía de Medellín en su compromiso de movilizar medidas de reparación y satisfacción para garantizar el derecho a la búsqueda, realizó un trabajo colaborativo con otras dependencias del Distrito, para lo cual, atendiendo las solicitudes de las mujeres buscadoras, adelantó la articulación con el programa Medellín Me Cuida de la Secretaría de Salud y llevó a cabo, previa a la intervención, una jornada de tamizaje en salud física y salud mental que posibilitó la consolidación de una ruta de reacción inmediata ante emergencias médicas.

Adicionalmente, desde la Secretaría de Bienes y Suministros se dispuso la vigilancia 24 horas durante todos los días de la intervención; y la Secretaría de Seguridad y Convivencia y la Policía brindaron acompañamiento con agentes de policía quienes desarrollaron estrategias de monitoreo y seguridad en las inmediaciones de la zona de intervención.

Esta intervención es una acción de reparación y garantía de derechos para las víctimas afianzada en el trabajo conjunto de la institucionalidad, el Sistema Especial para la Paz y el esfuerzo de veeduría realizado por el colectivo de Mujeres Caminando por la Verdad, el Movice, la Corporación Jurídica Libertad, el Grupo Interdisciplinario de Derechos y la Fundación Santa Laura Montoya.

 

Le puede interesar:


Más noticias Medellín.

Compartir:
  • Comentarios
  • Anuncio