Paisa llevaba 40 años desaparecido y encontraron sus restos en una fosa común en Dabeiba, Antioquia
Foto: @JEP_Colombia

En una ceremonia realizada en Medellín, una madre con el corazón triste, recibió los restos de su hijo quien había desaparecido hace 40 años.

Fue el 14 de mayo de 1982, cuando Germán F. J. se despidió de su madre y salió de su casa en Medellín, en busca de mejores oportunidades laborales pero no regresó.

El viernes, 13 de mayo del 2022, la madre dio por terminada su angustia, cuando por fin tuvo en sus manos los restos de su apreciado hijo a quien vio con vida por última vez cuando tenia 21 años de edad. Acompañada de familiares, le dio cristiana sepultura en la capital antioqueña.

Un exsoldado dio la ubicación de los restos

Sobre el hallazgo de Germán, la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP-, reveló que un exsoldado perteneciente al entonces Batallón de Contraguerrilla 79 (cuya identificación se reserva ante el riesgo extraordinario que tiene, de acuerdo con un estudio del Grupo de Protección de la Unidad de Investigación y Acusación, UIA), brindó el punto preciso de interés forense.

«Precisamente, en el cementerio Las Mercedes, de Dabeiba, donde fue hallado el cuerpo, la JEP ha contrastado en terreno la información», puntualizó la JEP.

Según el informe de necropsia, allegado por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses a la JEP el joven falleció producto de «traumas penetrantes por proyectil de arma de fuego».

El hallazgo de los restos de German, significan también que el inicio de la práctica de desaparición forzada en el cementerio Las Mercedes es desde el 1982, «corresponde al cuerpo más antiguo que hasta la fecha ha sido identificado en este municipio del occidente de Antioquia», revela la JEP.

A continuación, se pueden observar la ubicación de la fosa 20, que fue intervenida en el cementerio Las Mercedes, donde hallaron los restos de Germán.

Le podría interesar:

Para leer sobre otros hechos en Antioquia, clic AQUÍ.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio