Alexander Montoya Úsuga fue capturado en Honduras gracias a una operación conjunta entre la Policía y las autoridades de ese país; fue deportado en las últimas horas hacia Colombia.

Alias “El Flaco”, trasladado en un avión de la Policía Nacional acompañado por el Director Antisecuestro y Antiextorsión de la Institución, fue capturado en el Resort “Palma Real” de la ciudad de La Ceiba, como resultado de una investigación liderada por el GAULA de la Policía Nacional con apoyo de Interpol, la Policía Hondureña y la Fiscalía General de la Nación a través de la UNAIM. En el procedimiento fue incautada una pistola calibre 9 milímetros.
Este individuo, quien de acuerdo con la información recaudada hasta el momento habría salido de Colombia en un avión King 300 tipo Beechcraft de matrícula HK-4406, hurtado el 18 de Marzo en un hangar del aeropuerto Eldorado, asumió el control de la organización junto a su primo Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, tras la neutralización de Juan de Dios, más conocido como “Giovanni”, durante una operación realizada por la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional en zona rural de Acandí, Chocó.
Según las pesquisas, “El Flaco” habría abordado la aeronave en Carepa (Antioquia), luego que aterrizara de manera irregular en ese municipio, para luego emprender vuelo hacia Centroamérica, siendo seguido por un avión plataforma de la Fuerza Aérea hasta el meridiano 80.
Alexander Montoya Úsuga, por quien el Gobierno Nacional ofrecía hasta 1.200 millones de pesos como recompensa, hizo parte del Bloque Calima de las Autodefensas y se desmovilizó en Bugalagrande el 18 de diciembre de 2004 junto a 563 integrantes de esa estructura, encabezada en su momento por José Ever Veloza García, alias “HH”, capturado por la Policía Nacional y extraditado a los Estados Unidos.
No obstante esta situación, alias “El Flaco” siguió delinquiendo y entró a formar parte de la banda criminal de Urabá, liderada por Daniel Rendón Herrera, alias “Don Mario”, cuya captura por parte de la DIJIN el 15 de abril de 2009, significó el control de la organización por parte del clan de “Los Úsuga”, cuyos miembros han sido detenidos o neutralizados uno a uno por unidades élite de la Policía Nacional.
Así las cosas, en el caso de “Los Urabeños”, queda pendiente la ubicación de alias “Otoniel” y alias “Mi Sangre”, socio principal de los hermanos Úsuga y contra quien hace un par de meses la Fiscalía General de la Nación libró orden de captura con fines de extradición.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios