Foto: Archivo.

La Defensoría del Pueblo, en cabeza de Carlos Negret, hizo pública la lista en la que da a conocer el riesgo electoral que vive el 36% de los municipios, de cara a los comicios regionales que se llevarán a cabo el próximo mes de octubre.

Según lo indicó el defensor del Pueblo, son 402 municipios y 16 subregiones las que aparecen en esta lista. De allí se pudo establecer que son 78 los municipios que tienen un nivel de riesgo extremo, en donde hay disputa entre grupos armados ilegales o con la fuerza pública; hay economías ilegales; vulnerabilidad de la sociedad y poca presencia del Estado.

Por su parte, detallaron que hay 176 en riesgo alto y 164 en riesgo medio. El Bajo Cauca antioqueño es una de las regiones con el riesgo extremo en las próximas elecciones, y esto debido, en parte, a que allí hay accionar delictivo por parte de estructuras criminales como el Clan del Golfo y los Caparrapos.

Además, la Defensoría alertó que son siete los grupos armados ilegales que tienen capacidad de injerencia o perturbación en los comicios: ELN; EPL; AGC; las autodenominadas disidencias de las Farc-EP; los Grupos Armados Ilegales Post Desmovilización de las AUC (por ejemplo Caparros, Pachenca, Rastrojos, la Oficina del Valle de Aburrá); otros grupos armados ilegales – GDO (por ejemplo Pacheli, La Constru, Cordillera y otras bandas organizadas) y algunas expresiones armadas sin posibilidad de determinar su origen o nombre.

En el siguiente enlace, podrá ver los municipios que están en riesgos electorales. Haga clic aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio