Foto: Cortesía

La minera Zijin Continental Gold reportó dos nuevos ataques dentro de los socavones de la minera. De acuerdo con el reporte, un empleado de la compañía resultó herido, un vehículo quemado y otro afectado.

En el primer hecho un hombre resultó herido por arma de fuego y en un segundo hecho sujetos incineraron un vehículo tipo robojet alpha 30 y causaron afectaciones a un camión mixer bajo perfil.

Tras el ataque, la compañía fue evacuada para proteger la integridad del resto de los empleados.

El antecedente más cercano de un hecho violento en la compañía dejó dos personas muertas y otras 14 personas resultaron heridas, incluidos 4 miembros de la Policía Nacional.

A través de un comunicado, la compañía “tras nuevo atentado a Mina Buriticá urge una intervención inmediata”, al tiempo que agregaron que “uno de nuestros colaboradores resultó herido tras haber sido alcanzado por un disparo”, reseñaron.

Luego de ordenar la evacuación la compañía Zijin-Continental Gold, en el comunicado se instó “a las autoridades a que verifiquen la actual situación en la zona, dado que hay presencia de humo al interior de estos socavones antitécnicos que conectan a los túneles de la Compañía”.

Finalmente hicieron un llamado ‘enérgico’ al Gobierno Nacional de Colombia, en cabeza del Presidente Gustavo Petro, para que tome acciones efectivas e inmediatas en el lugar.

La compañía pide que se retome el “control territorial en Buriticá con presencia de la Fuerza Pública y demás instituciones, y para garantizar los derechos a los trabajadores de la Compañía, las comunidades y de las mismas personas que adelantan actividades de extracción ilícita en la zona”.

A juicio de la compañía las personas que trabajan por fuera de la compañía “están expuestos a condiciones infrahumanas que también ponen en riesgo su propia integridad”.

Más noticias de Antioquia

Author Signature
Alejandro Rincón

Librepensador. Amante de la fotografía, la escritura, la radio y el detrás de cámaras. Periodista por pasión hace 25 años, abogado de profesión. Amante del trabajo de campo, la reportería, la calle.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio