Militantes y simpatizantes participan de un recorrido por las calles del partido Comunes, en una fotografía de archivo. EFE/Luis Eduardo Noriega A

Bogotá, 24 ene (EFE).- El partido político Comunes, antes conocido como FARC, denunció este martes el secuestro del firmante de la paz Wilson Antonio Oquendo y de un familiar en la población colombiana de Ituango, en el departamento de Antioquia (noreste).

El secuestro ocurrió la madrugada del lunes y fue perpetrado por «una estructura armada al margen de la ley», dijo Comunes en un comunicado.

La información añadió: «Recibimos con sorpresa y preocupación esta noticia, pues nuestro compañero Wilson Antonio, como todos los firmantes de paz desde la firma del acuerdo, ha dedicado su vida a tejer la necesaria reconciliación por la que clama hace años el pueblo colombiano».

Comunes recordó que diversas organizaciones armadas ilegales en el país han manifestado su intención de contribuir a la «paz total», y han comunicado públicamente su adhesión al cese al fuego propuesto por el Gobierno nacional.

«Desde nuestro punto de vista, acciones como la retención de Wilson, terminan por hacerle flaco favor a las expectativas creadas por estos anuncios, y no hacen más que minar las confianzas que debemos cultivar en la construcción de paz», añadió el partido.

En esa dirección Comunes solicita la «liberación inmediata de Oquendo y de todas las personas que están en poder de los diferentes grupos armados «como prueba fehaciente de su voluntad para superar de una vez y por todas la confrontación armada en el país».

En 2020 un grupo de más de cien desmovilizados de las FARC se trasladó de Ituango a Mutatá, para continuar el proceso de reincorporación luego de las amenazas recibidas por grupos armados por lo que los exguerrilleros acordaron con el Gobierno nacional cambiar de sitio.

Esas personas que estaban en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) dejaron la zona de Santa Lucía, en Ituango, y se asentaron en un predio en el caserío La Fortuna, que hace parte del municipio de Mutatá.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha defendido una política de «paz total» a la que pretende vincular a varios grupos armados que operan en el país para iniciar negociaciones de paz, aunque por el momento el ELN es el único con el que se ha iniciado un diálogo formal.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) desde la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC han sido asesinados 348 firmantes.

Más noticias de Antioquia

Author Signature
Laura Pineda

Comunicadora social de la Universidad Católica Luis Amigó. Soy amante de contar historias de ciudad y tengo un agudo olfato periodístico.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio