ciberataque

La investigación concluye que el ciberataque fue para justificar ciberpatrullajes y llamar la atención de una campaña

El pasado viernes 29 de octubre, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) hizo pública una investigación que desarrolló acerca del Ministerio de Defensa y sus labores desplegadas en internet durante el paro nacional.

En la investigación denuncian que el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Militares a finales de abril e inicios de mayo del 2021, iniciaron una campaña con estrategias de vigilancia en línea para atacar a quienes los criticaban, en estas se han invertido cerca de 21.000 horas y según la Flip, no ha habido ningún control institucional.

La Flip también señala que el Ministerio de Defensa fingió un ataque cibernético a su sitio web para así poder promocionar una campaña.

¿Hubo un ciberataque?

La entidad menciona que el 6 de mayo, la página web del Ministerio de Defensa y otras entidades adscritas amanecieron con fondos negros, sin acceso y en sus redes sociales el último mensaje era “Intento de bloqueo”.

Pasadas las 9 a. m., las redes sociales se restablecieron y comenzó la campaña “La verdad en un mar de mentiras #ColombiaEsMiVerdad”, en ella se hizo público un video que decía: “nos intentan bloquear, pero nosotros seguimos de pie”, y después Diego Molano Aponte, ministro de Defensa, y los comandantes de todas las Fuerzas Militares nombraban ciertas noticias que, a su juicio, no eran ciertas.

A pesar de esto, lo que evidenció la investigación de la Flip, es que ese video ocultó que nunca «hubo un ciberataque real y que todo este espectáculo hacía parte de su estrategia para llamar la atención de la ciudadanía. Esta era una campaña contra las mentiras que inició con una mentira», manifiesta la Flip, después de enviar múltiples derechos de petición para acceder a la información tras el ciberpatrullaje y esta campaña.

La campaña #ColombiaEsMiVerdad se origina al querer identificar a los usuarios de redes sociales que cuestionaban o criticaban el accionar de la Fuerza Pública, señala la investigación, dichos usuarios los tomaban como enemigos y debido a esto, se iniciaron acciones de ciberpatrullaje para combatir lo que, según la Fuerza Pública, eran noticias falsas que circulaban en Internet.

Le puede interesar

Según la Flip, la estrategia digital del ciberataque fue creada y desarrollada por Alotrópico S. A. S., una empresa contratada por 900 millones de pesos, de acuerdo con la Flip, para realizar una estrategia de comunicaciones que lograra mejorar la percepción ciudadana sobre el Ministerio de Defensa.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio