in

Delitos de corrupción podrían ser imprescriptibles

salario congresistas
Foto ilustrativa: archivo.

El pasado 29 de noviembre la Cámara de Representantes de Colombia realizó una audiencia pública sobre el proyecto de ley que pretende que los delitos contra la administración pública no prescriban, es decir, que se investiguen aunque pasen muchos años.

El proyecto de Ley 251 de 2021, de ser aprobado, aplicaría a servidores públicos, particulares con funciones públicas, agentes retenedores o recaudadores.

Algunos delitos contra la administración pública son:

  • Peculado: cuando un funcionario público se apropia de los bienes entregados para el cumplimiento de sus funciones. Ejemplo: quedarse con una camioneta que estaba destinada para su movilidad a eventos y reuniones de su cargo.
  • Concusión: un servidor público en ejercicio de su cargo, abusando de su autoridad, exige pagar a una persona una retribución para su beneficio personal. Por ejemplo que un director de un colegio le pida a sus estudiantes plata para él, para que se puedan graduar.
  • Cohecho: un funcionario recibe algo a cambio de realizar sus funciones o hacer algo indebido. Ejemplo: un procurador se hace el de la vista para no investigar sobre un caso de corrupción si le dan un bien material.
  • Prevaricato: una autoridad u otro servidor público dicta una resolución o decisión injusta contraria a la ley. Ejemplo: un juez sentencia a un inocente, teniendo las herramientas que indican que no lo es.
Lea también
“No cederemos ante presiones que pretendan obligarnos" senadoras del pacto histórico

Para leer más noticias de política, ingrese aquí.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias