Dos delegaciones privadas surcoreanas viajaron hoy a Pyongyang para expresar condolencias por el fallecimiento del líder norcoreano Kim Jong Il, misión que requirió un permiso especial de Seúl.

Encabezan los grupos Lee Hee-ho, viuda del exmandatario Kim Dae-jung, y Hyun Jeong-eun, presidenta del Grupo Hyundai, respectivamente, quienes permanecerán hasta mañana en el otro territorio.

Creo que es lo correcto hacer porque Kim Jong Il envió una delegación a Seúl cuando mi esposo falleció en agosto de 2009, dijo Lee en una declaración leída por su asistente antes de cruzar la frontera con otras 12 personas.

Espero que nuestro viaje contribuya a mejorar las relaciones entre el norte y el sur, añadió.

Las autoridades surcoreanas autorizaron la visita de las otras cinco personas porque Pyongyang envió una misión con igual fin cuando la muerte de Chung Mong-hun, el expresidente del mencionado grupo, en agosto de 2003.

Solo a esas representaciones se les permitió trasladarse a la capital norcoreana a pesar de que Corea Democrática dijo que recibiría a todas las delegaciones interesadas en expresar las condolencias, incluida la máxima comodidad y seguridad.

Kim Dae-jung realizó una cumbre con Kim Jong Il en 2000 y Chung promovió proyectos económicos conjuntos con la parte norte.

Según se informó, las delegaciones no asistirán a los funerales del líder norcoreano, previsto para el próximo miércoles. Kim jong Il falleció el pasado día 17 a la edad de 69 años.

Seúl, 26 dic (PL)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio