Duelo de titanes que no escatiman esfuerzo para que la pelota retumbe en la pista. Juan Martín del Potro y Roger Federer se intercambiaron golpes mortíferos que uno y otro trataron de detener.

Fieles a su servicio y a su tenis plano y doloroso para el rival, solo hubo una rotura de saque en todo el partido. Fue en el primer set y le valió a Del Potro para llevarse la manga. En las dos siguientes el tie break decidió al campeón.

El primero para el suizo, el segundo y definitivo para el argentino, que le roba la corona en su propia casa al vencerle 6-4, 6-7 (5) y 7-6 (3).

Tras cinco triunfos en Basilea, Roger Federer se presentó como el hijo pródigo que es, todo aplausos y ovaciones en este domingo en el que repetía final por novena vez, séptima consecutiva. Y contra un rival al que ya conoce mucho. Largos e intensos los duelos entre el suizo y el argentino y que en este 2012 ya había tenido antecedente. Fue en la final de Rotterdam, y allí venció Federer. Hoy, con un partido que casi llegó a las tres horas, fue el argentino quien se tomó la revancha.

Es la tercera victoria del argentino sobre Federer, a quien le ganó en2009 en la final del US Open y en la primera ronda de la Copa de Maestros. Tercera muesca por trece derrotas, la última, en las semifinales de los Juegos Olímpicos. Del Potro tenía ganas.

Desde el primer momento Del Potro apretó los dientes y aseguró su servicio, ese que le había granjeado algún susto en las semifinales. A pesar de cometer cuatro dobles faltas, no se amilanó y superó las cinco posibilidades de break que ofreció a su rival, inseguro cuando no correspondía. Federer sumó errores no forzados inusitados en él, especialmente en el segundo y definitivo tie break donde dos de sus derechas se estrellaron incomprensiblemente en la red.

El suizo solventó como pudo sus errores a base de buenos servicios, 18 saques directos por 10 de su rival, pero el argentino estaba hilando muy fino con su derecha y atacó una y otra vez las debilidades de Federer. Solo una rotura de saque bastó en el primer set para que Del Potro sumara su primera manga. La igualdad con el servicio continuó en el segundo, imposible de derriba la muralla que uno y otro había levantado alrededor de su primer golpe. Solo hubo nervios en el tie break, en el que un par de buenos golpes de Federer le dieron la victoria.

La contundencia siguió en la definitiva manga. Con 3-3, Federer contó con su quinta opción de break, pero no pudo llevársela, Del Potro era un muro indestructible y no le permitió tomar ventaja. En la última muerte súbita fue el suizo quien no aguantó la presión. Dos derechas, una a la red y otra desviada, le dieron toda la ventaja al argentino, que no perdonó con su servicio.

Así, el argentino pone en bandeja el número 1 a Novak Djokovic, que lo será a partir del lunes 5 de noviembre, pues para continuar siendo el líder Federer debía mantener todos los puntos logrados el año pasado, incluyendo el título de Basilea, el título de París-Bercy y la Copa de Maestros. Después de 302 semanas en la cima, Federer pierde su trono y en casa. Del Potro lo mereció.

Del Potro y Federer se «sacarán chispas» en la final de Basilea

Minuto30.com .- Roger Federer y Juan Martín del Potro disputarán la final del Abierto de Basilea; Suiza la patria del Mejor tenista de la historia será anfitrión de un gran duelo, luego de los Juegos Olímpicos de Londres donde ambos tenistas «se sacaron chispas»,

El No. 1 del mundo, Roger Federer, va por su sexto título en el Swiss Indoors Basel tras derrotar al wild card francés Paul-Henri Mathieu el sábado por 7-5, 6-4 en semifinales. El favorito local anotó  10 aces y convirtió dos de sus cuatro oportunidades de quiebre para imponerse en 86 minutos.

La victoria le permitió a Federer empatar con John McEnroe en 875 partidos ganados, el cuarto mejor registro de la Era Abierta. Si gana su 77° torneo el domingo, habrá igualado al estadounidense en ese registro también.

Federer, de 31 años, disputará por novena vez la final de este torneo ATP World Tour 500 sobre pista dura bajo techo. Aparte de sus victorias en 2006, 2007, 2008, 2010 y 2011, también fue finalista en 2000, 2001 y 2009. Además, busca su séptimo trofeo de la temporada.

En la final, Federer reeditará su rivalidad con el argentino Juan Martin del Potro, contra quien lidera 13-2 los Frente a Frente FedEx ATP entre ambos. Desde que derrotó al suizo en la final del US Open 2009 y luego en las Finales Barclays ATP World Tour, Del Potro perdió los siete últimos duelos con Federer, incluyendo el 19-17 del tercer set en las semifinales de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El segundo favorito Del Potro ganó su octavo partido consecutivo este sábado con un categórico 6-2, 6-2 sobre el tercer cabeza de serie, Richard Gasquet, por las semifinales del Swiss Indoors Basel. El argentino tuvo un 49 por ciento con el primer servicio de Gasquet y le quebró cinco veces al francés en un partido de 67 minutos.

Gasquet, quien marcha décimo en la Carrera a Londres del Ranking ATP South African Airways, está un puesto fuera para atrapar uno de los dos puestos vacantes para las Finales Barclays ATP World Tour. El tenista de 26 años  tendrá una nueva oportunidad para desplazar desde la novena posición a Janko Tipsarevic la próxima semana en el BNP Paribas Masters, el último torneo ATP World Tour Masters 1000 de la temporada.

Del Potro, quien tiene asegurado un cupo en el torneo de final de año, busca su segundo título ATP World Tour en línea después de imponerse en el Erste Bank Open de Viena (a Zemlja). Fue su tercer trofeo de la temporada, a continuación de las celebraciones en el Open 13 de Marsella (a Llodra) y del Estoril Open, donde también venció a Gasquet.


Con información de atpworldtour.com

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio