deforestación
Foto: Radio Nacional de Colombia

Este miércoles, desde Leticia, Amazonas el presidente de la República Iván Duque, sancionó la ley de los Delitos Ambientales, que incluye a la deforestación en la lista de delitos que podrá ser sancionado hasta con 15 años de prisión.

«Siempre recordaré este día como el día en el que fuimos capaces de mostrarle al mundo cómo Colombia toma acciones para proteger su biodiversidad. Esto es histórico, este es un triunfo colectivo, un triunfo de Colombia”, dijo Duque durante la sanción de la ley.

Ente los delitos se encuentra además de la promoción y financiación de la deforestación, el tráfico de fauna, la financiación de la invasión de áreas de especial importancia ecológica y la financiación y apropiación ilegal de baldíos de la nación.

Asimismo, los daños en los recursos naturales y el ecocidio, la caza y pesca ilegales, el aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables y la contaminación ambiental, hacen parte de los delitos que ya estaban estipulados en el Código Penal, y gracias a esta nueva ley serán fortalecidos.

“Además, la Fiscalía General de la Nación tendrá las herramientas necesarias para judicializar a los responsables de degradar la biodiversidad del país, y quien cometa estos delitos no podrá constituir personerías jurídicas ni abrir locales de servicio público”, puntualizó el viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, Francisco Cruz.

El autor de la iniciativa, Juan Carlos Lozada Vargas, Representante a la Cámara por Bogotá, explicó que esta es una ley que le da el poder a las autoridades del país de perseguir a las personas que se dedican a la deforestación.

«Felicidad total! @IvanDuque sancionó nuestra ley de delitos ambientales en Leticia! Tenemos las herramientas para luchar contra de la deforestación, el acaparamiento de tierras y el tráfico de fauna silvestre! Mil gracias a todos los que nos ayudaron a hacer esto posible!», escribió el representante en su cuenta de Twitter.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio