El Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó hoy que el aumento de 600 pesos en el precio de la gasolina se debe a que el déficit del fondo de estabilización sigue muy alto, a pesar de que desde noviembre se ha reducido en 4 billones.

Según las cuentas del Ministerio de Hacienda el hueco en el fondo de estabilización de los combustibles supera los 32 billones de pesos, como consecuencia de la diferencia de la diferencia entre los precios internacionales de la gasolina y lo que se paga en el país.

«Hoy el desfase con los precios internacionales es de $4.700 en la gasolina corriente, eso significa que obligatoriamente tenemos que seguir aumentando la gasolina, por lo menos dos años», explicó el ministro Bonilla.

De forma tajante el Ministro dijo que el déficit en el fondo de estabilización es la mayor amenaza de la regla fiscal y que en ese sentido el Gobierno actuará con responsabilidad.

«Es dolorosa la decisión, peeo no podemos volver al populista del gobierno Duque, que no quiso subir los precios y no dejó el déficit a nosotros», puntualizó Bonilla.

En relación con el ACPM, el responsable de la cartera de las finanzas nacionales, dijo que el precio se mantendrá estable por su incidencia en el bolsillo de los colombianos de a pie, en el entendido de su aumento tiene efectos directos en el transporte de carga y la movilización de pasajeros.

«No se ajusta el diésel porque detrás de el está el movimiento de carga y la movilización de pasajeros; el déficit de este combustibles con los precios internacionales es de 8.800 pesos, pero su precio de mantendrá estable hasta que no tengamos controlada la inflación», puntualizó el Ministro de Hacienda.

Más noticias de Política

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio