in

Defensoría alerta sobre riesgo en el Valle del Cauca por pelea interna de la banda Los Flacos

Se recomendó aumentar el número de policías en los tres municipios en riesgo

Defensor del Pueblo Carlos Camargo - Los Flacos
Defensor del Pueblo, Carlos Camargo. Captura de video.

La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana de Inminencia 021-2022 para Cartago, Ansermanuevo y Él Águila (Valle del Cauca), porque pelea interna entre miembros de la banda sicarial Los Flacos está poniendo en riesgo la vida e integridad de habitantes de estos municipios.

De acuerdo con la Defensoría hay una pugna interna en Los Flacos por el control de actividades criminales ligadas al narcotráfico y microtráfico, lo que ha traído como consecuencia el aumento de atentados y homicidios en estos municipios del Valle del Cauca.

El Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo indica que en los primeros siete meses del 2022 han sido asesinadas 93 personas en estos tres municipios, siete casos más de todos los registrados en todo el 2021 en los mismos territorios, aumento que estaría relacionado con los Flacos.

Lea también
¡Lo mandó de ruana para Estados Unidos!, El regalo de Petro a Blinken

“Esta actividad sicarial y criminal no solo tiene atemorizadas a las comunidades, constituye un riesgo a la vida y la integridad de los defensores derechos humanos, incluso a pobladores inocentes ante el riesgo de quedar en medio de los ataques”, expuso el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Además, anunció que la Defensoría emitió 10 recomendaciones para la protección de los poblados, entre las cuales se encuentra que se aumente el número de policías en los municipios y que haya patrullajes conjuntos con el Ejército.

En cuanto a la Gobernación del Valle del Cauca, alcaldías de los tres municipios, Fiscalía, Procuraduría y Personerías, se solicita generar medidas de protección de la población en riesgo, atención y reparación integral, investigación y acceso a la justicia, y acompañamiento y gestiones preventivas.

Lea también
Petro denuncia "discriminación absoluta" del anterior gobierno con empleados del servicio

Para leer más noticias de Colombia ingrese aquí.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias