Defensoría del Pueblo pide medidas urgentes: "75% de las víctimas de explotación sexual en Antioquia son niñas y adolescentes"
Foto archivo

La Defensoría del Pueblo ha emitido un comunicado de carácter urgente solicitando a las autoridades departamentales y municipales de Medellín, para que tomen acciones contundentes frente a los casos de explotación sexual en niñas, niños y adolescentes en Antioquia.

Según un informe presentado por la Mesa contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes:

El 75% de las víctimas son niñas y adolescentes, mientras que el 80% de los agresores son hombres.

Ante esta situación el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, ha instado a las autoridades a tomar medidas urgentes para abordar esta problemática.

Camargo Assis señala «Es supremamente grave que el documento dé cuenta de que el 75% de las víctimas son niñas y adolescentes (…)»

Es decir que existe una violencia basada en género dentro de esa violencia sexual que ha venido en crecimiento exponencial desde el 2010″

¿Cuáles son los grupos poblaciones más afectados?

El informe también señala que el mayor número de casos corresponde a niñas, niños y adolescentes con pertenencia étnica, migrantes o con orientaciones sexuales e identidades de género diversas.

Esta situación se agrava aún más debido a la presencia de estructuras delincuenciales que explotan a la población con mayores grados de vulnerabilidad.

Por lo anterior, se aumenta el riesgo de revictimización.

Ante esta situación, el Defensor del Pueblo ha solicitado la creación de una mesa intersectorial en la que participen Medellín y toda el Área Metropolitana.

Esta mesa tendría como objetivo enfrentar la vulneración de derechos de manera articulada.

Además, buscaría visibilizar todas las situaciones de manera integral y exhaustiva.

Escenarios de riesgo para la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en Antioquia

El defensor Camargo Assis ha hecho un llamado al Ministerio de las TIC y a la Fiscalía General para que desarrollen acciones.

En busca de mitigar los riesgos asociados a la explotación sexual infantil a través del uso de plataformas virtuales.

Asimismo, la Defensoría expresa su preocupación ante el aumento del uso de imágenes para la explotación sexual de niñas y niños y el uso de las redes sociales para la captación de las víctimas.

Según cifras de la Fiscalía General, en 2023 fueron identificadas 65 víctimas del delito de utilización o facilitación de medios para ofrecer actividades sexuales con menores de 18 años.

Frente al aumento de casos en las plataformas digitales, donde se facilita la multiplicidad de formas de explotación que se pueden hacer virales e incentivar su naturalización, debe ser ampliada la mirada sobre la mutación del delito a esos espacios.

“El Ministerio de las TIC y la Fiscalía General deben adelantar acciones que mitiguen los riesgos asociados a la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en los espacios virtuales”

“Toda la sociedad, especialmente padres, madres y cuidadores, debe estar siempre vigilante del entorno digital y alertar de inmediato a las autoridades cualquier sospecha»

«Muchas veces el desconocimiento de delitos informáticos dificulta la identificación de que niñas y niños pueden estar siendo víctimas desde su casa de una red de explotación sexual y comercial a través de la virtualidad.»

Sigue al canal de WhatsApp de Orden Público

Ver más noticias de Antioquia

Author Signature
Isabel Zapata

Comunicadora Social, apasionada por las conversaciones ajenas y la perspectiva de género.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio