Dania Sharith Polo, vocera del grupo de reparación colectiva LGTBI, fue asesinada por las autodefensas Gaitanistas de Colombia en Montes de María, según el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
“Condenamos este vil asesinato de la lideresa Dania Polo y nos solidarizamos con su familia. No puede ser que las personas que forman parte de esta población tengan que seguir siendo objeto de intimidaciones, estigmatización, desplazamientos y homicidios. La jurisprudencia nacional cobija a las personas LGBTI como seres sociales, tienen los mismos derechos que las personas heterosexuales, por ende, deben ser respetadas y protegidas», agregó el Defensor del Pueblo.
Dania Sharith Polo estaba liderando los procesos de acompañamiento, y ella recibía las denuncias sobre las violaciones contra integrantes de la comunidad LGBTI.
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, el Clan del Golfo estaba operando en los Montes de María, donde sometían e intimidaban a la población con asesinatos y extorsiones.
Camargo exigió a las autoridades investigar el asesinato con enfoque de género y mayores garantías de prevención y justicia para las personas LGBTI.