Defensoría habla del reporte que entregó a CIDH generado durante las protestas

Durante su encuentro con funcionarios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dada la tarde de este lunes 7 de junio, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, entregó un documento el cual hablaría de las violaciones a los derechos humanos en el marco de la protesta social en Colombia iniciada el 28 de abril.

El funcionario reveló, «el día de hoy recibimos la visita técnica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la que se abordó el tema de derechos humanos en Colombia desde la defensoría presentamos un amplio informe sobre las distintas cifras de violaciones de Derechos Humanos de las que hemos tenido reporte la entidad; Les informamos sobre las acciones que hemos venido adelantando durante las marchas y de las denuncias que hemos dado traslado a las entidades correspondientes».

La Defensoría hizo público los reportes de fallecidos durante las movilizaciones, hablaron de 58 muertes reportadas, que 20 están directamente relacionadas con las protestas y que 45 fueron en el Valle del Cauca.

También dieron a conocer 783 reportes de desaparecidos, de los cuales, 317 fueron ubicados, 466 entregados a la Fiscalía, otros 153 que no fueron admitidos por la Fiscalía y 91 casos aún se mantienen en búsqueda activa.

Reportaron además 113 hechos de violencia por razones de género.

Por otra parte, Blu Radio, afirmó que entre la información entregada a la CIDH, también estaría incluidas, 417 quejas por presuntas vulneraciones a los derechos humanos y que de esas, el 73% señala como presuntos responsables a miembros de la fuerza pública: 300 (98%) a la Policía y 6 (2%) al Ejército.

El Defensor indicó, «para la Defensoría del Pueblo, esta visita contribuye a la construcción de dialogo y a la superación de las diferencias, hay que destacar que la Defensoría del pueblo está en constante fortalecimiento institucional, mejorando cada día sus capacidades para cumplir a cabalidad su rol constitucional que es la defensa y promoción de los derechos humanos».

Imágenes tomadas de: @DefensoriaCol

Le podría interesar: Fiscalía entregó informe a la CIDH sobre investigaciones en el marco del Paro Nacional

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio