defensor
Foto cortesía

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores de los municipios y departamentos del país, para que refuercen medidas por el recrudecimiento de la ola invernal en el país, con el fin de evitar emergencias por cuenta del fenómeno.

Así lo manifestó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, durante su recorrido por el departamento de Antioquia, particularmente en el municipio de San Carlos, cuya comunidad resultó afectada en los últimos días por la creciente súbita del río San Carlos y sus afluentes (las quebradas La Villa y La Iraca), lo que ocasionó la inundación varios barrios.

“Gracias al trabajo articulado de las instituciones del orden local, departamental y nacional, incluido el equipo Regional Antioquia de la Defensoría del Pueblo, las 250 familias que resultaron afectadas por esta emergencia han ido retomando la normalidad de sus actividades”, destacó el Defensor del Pueblo, luego de reunirse directamente con la comunidad.

“Ante las afectaciones que hemos podido verificar directamente en el territorio, como Defensor del Pueblo hago un llamado a todas las autoridades, particularmente a gobernaciones y alcaldías a no escatimar esfuerzos para tomar las medidas necesarias que permitan prevenir situaciones que puedan poner en riesgo la vida, salud, vivienda, economía y la movilidad por el territorio de las comunidades”, recalcó Carlos Camargo.

La Defensoría de Pueblo recordó que a los consejos territoriales de gestión del riesgo, como instancias de coordinación, asesoría, planeación, seguimiento y articulación de los procesos de la gestión del riesgo, les corresponde el monitoreo, adopción de medidas preventivas, la identificación de alertas tempranas y la activación oportuna de los planes de contingencia.

Principales afectaciones

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres reporta que en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 11 de marzo de 2022, se han presentado 386 eventos en 208 municipios de 21 departamentos del país. De estos, 210 eventos corresponden a movimientos en masa, 76 a inundaciones y 31 a crecientes súbitas, que han ocasionado la muerte de 47 personas, 61 heridos y 3 desaparecidos.

Se estiman afectaciones a 7.478 familias, 30.000 personas, 4.650 viviendas averiadas y 63 destruidas, 380 puntos viales afectados, 34 puentes vehiculares, 44 acueductos y 9 alcantarillados. Los departamentos más afectados en el país han sido Cundinamarca, Antioquia, Cauca, Huila, Tolima, Chocó, Nariño, Risaralda, Valle del Cauca y Santander.

Una de las regiones más afectadas por la temporada de lluvias en las últimas semanas es Antioquia, donde se han presentado deslizamientos, inundaciones y bloqueo de vías. El 5 de marzo se presentó una emergencia en el municipio de Murindó causada por el desbordamiento del Río del mismo nombre, afectando alrededor de 2.500 habitantes de la zona. Dicho evento ha impedido la comunicación por vía fluvial, que es la única que tienen las comunidades afectadas. Allí lamentablemente se reportó la muerte de un recién nacido por la falta de atención médica, asociada a las restricciones de movilidad.

Para leer más noticias, haga clic Aquí

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio