La Corte Constitucional le dijo no a Petro en relación con el decreto de Emergencia Económica, Social y Ecológica en el departamento de La Guajira.
La decisión preocupa a los habitantes de ese departamento, que encontraban en los decretos del Gobierno, una ruta rápida para encontrar salidas a sus problemas.
El Alto Tribunal estableció decidió declarar inexequible el Decreto pero con efectos diferidos.
Esto es, que , a pesar de tumbarlo, la decisión no aplica de inmediato.
Según el resumen de la decisión, el decreto que creó el Gobierno del presidente Gustavo Petro tendrá un año para presentar el proyecto de ley para que se resuelva en el Congreso.
El efecto diferido del Decreto opera en relación con la amenaza de agravamiento de la crisis humanitaria por la menor disponibilidad de agua.
El decreto de Emergencia debe ser tramitado como una ley
La Corte Constitucional, en su decisión, le pidió al Gobierno Nacional que promueva el espíritu de los decretos a través de una ley.
Es decir, deja en manos de los congresistas decidir el paquete de medidas que puedan ayudar a conjurar la crisis que viven los habitantes de La Guajira.
El llamado de la Corte Constitucional es claro, que se “adopten las medidas necesarias para superar la grave crisis humanitaria estructural que existe en La Guajira”.
Pero que esas medidas, respondan a las exigencias legales y constitucionales y que, en casos como estos, se soporten en una ley y no en decretos administrativos.
A juzgar por los salvamentos de voto y las aclaraciones, la decisión que tomó la Corte Constitucional no fue fácil.
Y es que las condiciones que se viven en La Guajira son altamente complejas.
La decisión correspondió a la ponencia conjunta de la magistrada Diana Fajardo y el magistrado José Fernando Reyes.
Frente a la posición de la Corte, salvaron su voto las magistradas Natalia Ángel y Cristina Pardo y el magistrado Juan Carlos Cortés.
Por su parte, el magistrado Jorge Enrique Ibáñez y la magistrada Paola Meneses aclararon su voto, mientras que el magistrado Alejandro Linares reservó su aclaración de voto.
Hasta el momento el presidente Gustavo Petro no se ha pronunciado sobre la decisión de la Corte Constitucional.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios