La canciller de Colombia, Claudia Blum. EFE/ Carlos Ortega /ARCHIVO
La canciller de Colombia, Claudia Blum. EFE/ Carlos Ortega /ARCHIVO

Bogotá, 7 may (EFE).- La Cancillería colombiana decidió declarar «persona non grata» al primer secretario de la Embajada de Cuba en Bogotá, Omar Rafael García Lazo, por supuestamente estar «desarrollando en el país actividades incompatibles» a su labor diplomática.

Mediante un breve comunicado en sus redes sociales oficiales, la Cancillería colombiana anunció que toma la decisión «tras la verificación de que (el funcionario) estaba desarrollando en el país actividades incompatibles con lo previsto en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas».

El cuerpo diplomático no dio mayor información sobre dichas actividades, pero insistió que, a pesar de esta decisión, el propósito de Colombia es «privilegiar la relación diplomática y de cooperación con la República de Cuba».

Las relaciones de Colombia con Cuba se encuentran enturbiadas desde que la isla se negó a extraditar a cuatro miembros de la guerilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que están en la isla, incluidos «Gabino» y «Pablo Beltrán», después de que Colombia solicitó su extradición tras el atentado contra una academia de Policía en Bogotá que hace dos años dejó 22 cadetes muertos.

Cuba fue incluida en enero pasado por el Gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump en la lista de países que «no cooperan plenamente» en la lucha contra el terrorismo justamente por la presencia en su territorio de representantes del ELN tras las fallidas negociaciones de paz.

El ELN inició en febrero de 2017 en Quito negociaciones de paz con el anterior Gobierno colombiano de Juan Manuel Santos y que en mayo de 2018 fueron trasladadas a La Habana, donde la última ronda de diálogo concluyó sin avances a principios de agosto de ese mismo año.

El presidente colombiano, Iván Duque, condicionó la continuidad de los diálogos de paz a que ese grupo dejara de secuestrar y liberara a las personas que tiene en cautiverio, lo que la guerrilla se niega a acatar.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio