ARCHIVO/EFE

La Administración distrital declara Alerta Fase I de calidad del aire en la zona suroccidental de la ciudad, debido a las altas concentraciones de material particulado que se han venido presentando en la ciudad durante las últimas 27 horas.

La Alerta Fase 1 en el suroccidente de la ciudad únicamente trae recomendaciones para la salud de la ciudadanía, de momento no representará ninguna restricción a la movilidad ni al comercio o industria.

«Las secretarías de Salud y de Ambiente tomamos la determinación de declarar una alerta ambiental Fase I en el suroccidente de Bogotá. Esta medida se toma después de que se cumplieron 36 horas de condiciones regulares de calidad del aire en esa zona de la ciudad. Las medidas van a incluir recomendaciones a la salud y un refuerzo a las funciones de inspección, control y vigilancia sobre las fuentes móviles y fijas, no se incluyen restricciones a la movilidad debido a que la causa de esta alerta son condiciones meteorológicas y regionales», indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

La influencia de los incendios forestales que se han presentado cerca del perímetro urbano de la ciudad (Sumapaz) y la vereda El Verjón Bajo; en Venezuela, y en los departamentos de Vichada, Meta y Casanare, han sido los factores determinantes para que el Distrito adopte esta medida; además de los fenómenos de inversión térmica, la estabilidad en la atmósfera y las condiciones meteorológicas.

Durante los últimos días, en Bogotá, se ha presentado un incremento en las concentraciones de material particulado 2.5 debido al fenómeno de inversión térmica que es frecuente en esta época del año, cuando tradicionalmente entra la temporada seca con mañanas frías, y donde se genera un choque térmico que limita el movimiento de contaminantes, ocasionando que se mantengan en la superficie y no circule, se concentre y sea más notorio en la atmósfera.

Más noticias de Bogotá

Author Signature
Laura Pineda

Comunicadora social de la Universidad Católica Luis Amigó. Soy amante de contar historias de ciudad y tengo un agudo olfato periodístico.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio