
Archivo
Las autoridades declararon calamidad pública en el departamento de Guaviare debido a múltiples incendios que afectaron algunas serranías de la región y que amenazaban la parte de la amazonía que está ubicada en el país.
“Detrás de algunos incendios forestales estarían individuos y redes criminales que ponen en riesgo a toda la población, a la puerta de la Amazonía y a nuestros ecosistemas”, manifestó el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, citado en un comunicado de su despacho.
El funcionario señaló que los incendios son “el mayor desafío” para el país en materia ambiental debido a “eventos extremos del clima y el cambio climático”, como las temporadas secas.
“Hemos avanzado en contener los incendios forestales que están amenazando los bosques de la Amazonia y seguimos haciendo un esfuerzo muy importante en proteger el corazón de la Amazonia a través de la ampliación de Chiribiquete y otras áreas protegidas que hemos creado”, agregó el ministro.
Por su parte, el director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Omar Franco, aseguró que las entidades realizan planes de acción para mitigar incendios en las zonas más afectadas.
“Los departamentos que presentan el mayor nivel de alerta en este momento son Vichada, Arauca, Sucre, Córdoba, Casanare, Cesar, Guaviare, La Guajira, Magdalena, Boyacá, Santander y Meta, con alta vulnerabilidad de alerta de incendios de la cobertura vegetal”, apuntó Franco.
EFE
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios