El Colegio de Juegos y Fiscales de Antioquia no se quedó al margen de las polémicas declaraciones del presidente de la República Gustavo Petro, en las que el jefe de estado señaló que era ‘jefe del Fiscal”.
En un comunicado la asociación que aglutina a los servidores judiciales del Departamento, le ‘explicó’ al mandatario que “conforme a la arquitectura institucional colombiana, la Fiscalía General de la Nación hace parte de la Rama Judicial”.
En la misma misiva señalaron que bajo esa premisa la Rama Judicial se rige “por el principio de independencia, de acuerdo con los artículos 228 y 249 de la Constitución Nacional”.
El comunicado del Colegio le “recuerda al señor Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, que su posición de preeminencia como Jefe del Estado ha de ser con el propósito de lograr la unidad nacional”.
A juicio de los representantes de los funcionarios de la Rama Judicial en Antioquia, “no se compadecen tales desatinos, expresados con retadoras y desapacibles muestras de autoritarismo, con la mesura y dignidad en el ejercicio del primer cargo de la Nación”.
Frente a la expresión “L’État, c’est moi” que traduce ‘el Estado soy yo’ le recordaron al mandatario que se trata de una expresión “que remarcó el despotismo, contra el cual se opuso y triunfó más de un siglo después la libertad, como conquista del constitucionalismo democrático.
La carta pública terminó estableciendo que es precisamente esa conquista del constitucionalismo democrático lo que “los jueces y fiscales de Colombia tenemos el deber y el valor de defender”.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios