aborto colombia - Declaración del Consenso de Ginebra
Personas en favor del aborto legal se manifiestan frente a la Corte Constitucional, en Bogotá (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

El 22 de agosto el Viceministerio de Asuntos Multilaterales se retiró de la Declaración del Consenso de Ginebra, del cual hacen parte países que se oponen al aborto legal explicando tal acción como “el fomento de la salud de las mujeres y el fortalecimiento de la familia”.

Colombia se retira de la Declaración del Consenso de Ginebra

La Cancillería de Colombia expuso que el Gobierno “reconoce, respeta y protege derechos de mujeres y niñas”, siguiendo la Constitución y jurisprudencia de la Corte Constitucional que estableció que el aborto es legal hasta la semana 24 para todos los casos y hasta el término requerido si la mujer fue víctima de abuso sexual, si su salud o vida está en riesgo y si el feto nacería con grave malformación que haría su vida inviable.

El Gobierno recalcó que “Colombia seguirá comprometida con la promoción de la salud de la mujer y la satisfacción de las necesidades de salud de la mujer”, aclarando que retirarse de la Declaración no significa que se vaya a dejar de prestar servicios de atención, cuidado y salud a estas.

Además, se indica que “el Gobierno de Colombia respeta y tiene en cuenta que en diferentes culturales, sociales y políticos existen diversas formas de familia”, como respuesta a lo que se proclama en la Declaración del Consenso de Ginebra, donde se defiende el concepto tradicional de la familia como “elemento natural y fundamental de la sociedad”.

La adhesión a la Declaración del Consenso de Ginebra: más que un acto simbólico

La Declaración del Consenso de Ginebra fue impulsada en el 2020 por el Gobierno de Estados Unidos encabezado por Donald Trump que luchó contra el derecho al aborto y quiso sumar a otros países para que defendieran su autonomía de legislar al respecto, yendo en contravía a las olas feministas que alrededor del mundo se unen por garantizar que esta práctica sea legal, segura y gratuita.

Cuando el 13 de mayo de este año Colombia se unió a la Declaración del Consenso de Ginebra a través de Alejandro Ordóñez como embajador en la Organización de Estados Americanos (OEA) el Gobierno colombiano de Iván Duque ratificó su defensa por el derecho a la vida “inherente a la persona humana”, aunque el feto no hubiese nacido y poniendo este por encima de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer.

Asimismo, en la Declaración del Consenso de Ginebra se catalogaba al aborto como “método de planificación de la familia” y se negaba que este fuese un derecho internacional, recalcando que los Estados no tienen obligación de respetarlo, sino que cuentan con la soberanía de “implementar programas y actividades coherentes con sus leyes y políticas”.

Finalmente, en este se planteaba el objetivo de “entablar un diálogo en el sistema de “las Naciones Unidas para hacer realidad estos valores universales, reconociendo que individualmente somos fuertes, pero juntos lo somos más”, es decir que a través de este se pretende impulsar que el aborto no sea legal.

Para leer más noticias de Colombia ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio