El Secretario General de la Organización de estados Americanos, OEA, José Miguel Insulza, hizo un llamado a los Estados miembros y a los pueblos indígenas para alcanzar los acuerdos necesarios que permitan sacar adelante la Declaración de los Pueblos Indígenas de las Américas, sobre la cual reconoció que no ha habido mayores avances.

El representante de la OEA señaló que “ha existido la voluntad y la disposición de ir hacia la suscripción de la Declaración de los Pueblos Indígenas de las Américas aunque para ser directo y franco no se ha avanzado sustancialmente, al contrario, la Declaración sobre la que se ha trabajado ha aumentado en tamaño para convertirse en algo más de lo que se pensó originalmente, una especie de tratado de los pueblos indígenas, más que una declaración sobre derechos. Por eso, el primer pedido es que con el liderazgo de los pueblos indígenas y de los Estados se loguen los acuerdos necesarios para sacar adelante la Declaración”, advirtió.

Con estas declaraciones, el Secretario General de la OEA inauguró la IV Cumbre de los pueblos indígenas de las Américas, que se realiza en el centro de convenciones del hotel Las Américas, con la participación de 150 representantes de pueblos indígenas de más de 10 países, evento en el que también intervinieron autoridades colombianas, como el Vicepresidente de Colombia, Argelino Garzón, y el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras.

Durante el evento que hace parte del Foro Social de la VI Cumbre de las Américas, el representante de la OEA reconoció que en este proceso en defensa de los derechos de los pueblos de las Américas se han dado varios obstáculos.

Dichos obstáculos no son precisamente de recursos porque existen por parte de la OEA para avanzar en reuniones y discusiones sobre la Declaración, la cual es también un reclamo de los pueblos indígenas. La realidad, afirmó, es que varios de los países que participan en la VI Cumbre de las Américas rechazaron o se abstuvieron a la hora de votar la Declaración de las Naciones Unidas sobre los pueblos indígenas.

“A pesar de esto, hay que avanzar en dicha Declaración y trabajar en varios aspectos porque en algunos países no existe aún el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas. Es necesario que se incluya en las constituciones de todos los países de las Américas y esta Declaración puede contribuir poderosamente en ese sentido para que los derechos de los pueblos indígenas sean los mismos en todos los países”, dijo Insulza.

Se requiere, advirtió, sacar del congelador el Instituto Indigenista de las Américas con el fin de institucionalizar el diálogo entre los pueblos indígenas y los Estados, lo que se podría lograr con la Declaración.

José Miguel Insulza Secretario General de OEA y Angelino Garzón Vicepresidente de Colombia, coincidieron en el evento

Sobre esta Declaración, que es también un reclamo de los pueblos indígenas, los participantes le pidieron a la OEA contribuir en ese sentido e institucionalizar un espacio en este organismo para el diálogo constante con los Estados.

“Necesitamos un espacio en la OEA como el que se logró con el Foro Permanente de la ONU porque los pueblos indígenas tenemos capacidad de diálogo para llegar a acuerdos que contribuyan a solucionar los problemas de los pueblos de las américas”, señaló Luis Evelis Andrade, consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia.

Es una prioridad que en esta Cumbre haya hechos reales y concretos, que se tengan en cuenta a los pueblos indígenas y que se busquen soluciones para superar la pobreza e indigencia, desigualdad y la brecha tecnológica, entre otros, afirmó el líder colombiano.

En el encuentro, importantes autoridades del gobierno colombiano hicieron propuestas para defender los derechos indígenas y señalaron la necesidad de que todos los países de las Américas se unan para trabajar en esa dirección.

“La consulta previa o derecho que tienen los indígenas a ser consultados sobre lo que se realice en sus territorios debería ser incorporado en todas las constituciones de todos los países de las Américas. Esta debería ser una norma internacional. Si bien son importantes los convenios y tratados, hay que incorporarlos a las legislaciones internas”, advirtió el vicepresidente de Colombia, Argelino Garzón.

En el mismo sentido se pronunció el ministro del Interior de Colombia, Germán Vargas Lleras, quien sostuvo que “los pueblos de las Américas tienen una misma identidad y. un mismo pasado, un mismo presente y futuro y hacia un mejor futuro hay que trabajar unidos. En el caso de Colombia, estamos comprometidos para que haya un diálogo constante entre el Gobierno y los indígenas y para que se dé la consulta previa, como  lo indica la Constitución nacional”, afirmó.

La sesión de trabajo de los pueblos indígenas continuará hoy y mañana. El viernes en la mañana darán sus conclusiones y propuestas en el encuentro que sostendrán, junto con las organizaciones sociales, los jóvenes y los trabajadores, con los ministros de Relaciones Exteriores de los 33 países que intervienen en la VI Cumbre. La presencia de este y los demás actores concluirá con un acto que será clausurado por los presidentes de Bolivia y Colombia, Evo Morales y Juan Manuel Santos, respectivamente.

En la reunión de los indígenas participan cerca de 150 representantes de diferentes pueblos de más de 10 países de las Américas, entre ellos de Colombia, Argentina, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, México, Canadá, Venezuela y El Salvador.

Fuente: Prensa Cumbre de las Américas

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio