Para bien o para mal muchas de las condiciones que hacen la vida agradable de una sociedad o de una parte de ella pasan o dependen de decisiones políticas. Hago esta afirmación porque en países como Colombia, donde el grueso de la población no tiene un empleo formal o sencillamente no tiene ninguno, aspectos relacionados con la educación, salud, vivienda, servicios públicos domiciliarios, entre otros, su solución, radica en cabeza del Estado.

Las clases sociales más afortunadas con situación económica definida no necesitan que el establecimiento le dé soluciones a estas necesidades básicas, pero por ejemplo, asuntos relacionados con el orden público, el medio ambiente, la seguridad e incluso las relaciones con otros países, interesan a todos en general en una sociedad y deben ser garantizados por los gobiernos de turno en sus distintas instancias.

Del país que ha sido gobernado por Abraham Lincoln, Franklin Delano Roosevelt, Bill Clinton y Barack Obama, Estados Unidos, quienes han contribuido a su grandeza, es hoy el presidente número 45, Donald Trump, quien hace pocos días cumplió un año rigiendo sus destinos.

Es indiscutible que en cualquier aspecto de la vida, y más en política, el presente y el futuro se hacen y se construyen sobre el pasado, o lo que es igual, del pasado deben tomarse las lecciones necesarias para las mejores y acertadas decisiones que afectan a una sociedad o región, cuando no al mundo entero. Pero esta premisa básica ha sido por completo desconocida por el gobernante de marras, son tantas, tan desafortunadas y tan equivocadas las decisiones que en distintos ámbitos ha tomado Trump, que cada que ello ocurre no deja de asombrarse el mundo entero.

Casi todas ellas violatorias de los derechos humanos de sus connacionales o de extranjeros. Cualquier persona que haya estado en ese país o que haya leído algunas cosas sobre él, sabe que la salud es muy costosa y que pagar un seguro de salud es asunto que solo pueden hacerlo los que económicamente están bien, no los de las capas sociales inferiores, porque en esta nación también hay pobres. Pues bien, una de sus primeras acciones fue intentar acabar con el Obamacare, que fue uno de los programas sociales más importantes de Barack Obama y que consiste en un seguro de salud que benefició al menos a 20 millones de personas, ya que tiene un costo al alcance de cualquier ciudadano.

Cada cierto tiempo, escuchamos en las noticias que en tal pueblo o ciudad de ese país ocurrió una masacre, porque allí es muy fácil conseguir armas, frente a esta problemática no ha hecho ni hará nada, porque su partido, el republicano, es beneficiario directo de la Asociación Nacional del Rifle, que en cada campaña hace grandes aportes.
Prohibió la entrada de ciudadanos de siete países; un grupo de personas conformado por al menos 800.000, denominados dreamers (soñadores), pues llegaron a los Estados Unidos traídos por sus padres antes de los 16 años de edad y cuya deportación a sus países de origen fue frenada por el presidente Obama, están en la total indefinición porque Trump quiere que ese tema sea resuelto por el congreso; el programa implementado por Obama que se denominó Acción diferida para los padres (DAPA) que protegía a 5 millones de indocumentados de la deportación fue cancelado por el actual presidente; le ha hecho el juego a otro ser parecido a él, el dictador de Corea del Norte, y se han amenazado mutuamente; retiró a su país del Tratado de París contra el cambio climático; reconoció a Jerusalén como la capital de Israel cuando ningún presidente de su país se había atrevido a tanto, alterando más los ánimos en esa región, generando más animadversión contra su país y exponiéndolo aún más a atentados terroristas; lo más reciente, que se haya hecho público, fue tratar de “países de mierda” a unas naciones centroamericanas y africanas. Como puede verse, los desaciertos saltan a la vista y muchas de estas decisiones tienen impacto no solo en su país sino en otras regiones del mundo.

Cuesta trabajo entender que el país más poderoso del mundo tenga como presidente a un personaje de estos que en lugar de buscar la paz y la estabilidad mundiales y jalonar procesos para proteger el medio ambiente, termine por actuar en dirección contraria y volver más inseguro el mundo. Decisiones políticas.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio