¡Netflix cumple 10 años! En septiembre de 2011, Netflix/Nesflis/Netflit/Neflis/Nexflit (o como lo quieras llamar) llegó a América Latina y aunque muchas cosas han cambiado desde los comienzos de la revolución del streaming, una cosa ha permanecido igual: el amor de los colombianos por las grandes historias y la pasión de sus fans.

En la última década, Colombia ganó el máster en maratones con Breaking Bad, Orange is the New Black y Narcos1. Siempre decían «sí» o “sisas” cuando les preguntaban «¿Sigues viendo?» – particularmente por ¿Quién mató a Sara?, Dark y Lupin, las series de Netflix que más tiempo estuvieron en el Top 10 de Colombia.

En comparación con el resto de América Latina, los colombianos son los fans más curiosos2. Son agentes especializados en investigación, con ansias de información y buscan pistas en cada detalle sobre su contenido favorito2. Para ellos, no hay nada peor que no estar en el parche, así que si es viral o tendencia, necesitan verlo y saberlo todo. Cuando se trata de tramas, los colombianos prefieren historias donde el bien triunfa sobre el mal2, como en Stranger Things o Élite, gustos que reflejan por qué en Colombia sean más noveleros que en el resto del mundo3.  Y hablando de audiencias globales, vale la pena resaltar que también están disfrutando las historias de Colombia con El Robo del Siglo, Lavaperros y La Venganza de Analía, los tres títulos de Netflix colombianos más populares en todo el mundo4.

Cuando los colombianos no estaban viendo, estaban twitteando y dando like particularmente por Dark, La Casa de Papel y Lucifer: las series con las que dieron “más lora” en las redes sociales en los últimos 10 años5no nos imaginamos por qué. Y cuando no estaban hablando de sus títulos favoritos, estaban preguntando, y sí que preguntaron: ‘cuándo’ fue la palabra más popular de la década para toda Latinoamérica5.

Para responder a algunas de estas preguntas y para decir «gracias» por una década con los mejores fans, Netflix está dando a los colombianos un abrebocas de lo próximo que viene con Tudum: Un evento global para fans de Netflix, el próximo 25 de septiembre. Vengan a la fiesta y no se pierdan las noticias exclusivas, trailers y apariciones de los actores de títulos como Stranger Things, Cobra Kai, La casa de papel, Emily in Paris y The Witcher, por nombrar algunos. Después de todo, ¡la próxima década de Netflix en Colombia apenas comienza!

1Las primeras series que los colombianos devoraron una vez se unieron a Netflix (Entre Octubre 2012 – 2017). Se entiende devorarse una producción como completarla en los 7 días siguientes a su estreno. 

2 Basado en una investigación cualitativa hecha en 2021 entre fans de Netflix en México, Argentina, Colombia y Brasil.

3 Basado en el porcentaje de tiempo visto por género en los últimos 5 años. 

4 Los tres títulos colombianos de Netflix que llegaron a listas de los  top 10  más populares alrededor del mundo.

5 Basado en un análisis sobre la actividad de Twitter en relación a Netflix y los contenidos de Netflix entre 2012 y 2020. 

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio