La Unión Europea y países como Estados unidos, China, México, Brasil y Argentina son algunos de los proveedores de Colombia en sectores como el automotriz y productos como los químicos, plásticos, combustibles y Alimentos.

Las importaciones de Colombia en Octubre de 2015 pasaron de 4.515,4 millones de dólares a 3.612,6 millones de dólares en octubre de 2016, lo que significó una variación del -20,0 %, respecto al año inmediatamente anterior. (Portafolio, 2016).

Desde la época Colonial, Colombia ha realizado transacciones comerciales con diferentes países con el fin de abastecerse de bienes y servicios a menores precios y de mayor calidad que los producidos al interior del país; es el caso de la harina de trigo que se importaba desde la lejana Gran Bretaña a la antigua Nueva Granada conservando precios inferiores que la producida en tierras Americanas.

Fuente: Elaboración propia con datos de www.dane.gov.co

La mano de obra esclava, era otra de las actividades comerciales provenientes del exterior y detrás de la cual se ocultaba un enorme mercado de contrabando, permitiendo que las familias pertenecientes a las altas clases sociales de la época pudieran acceder a lujosas vestimentas y productos alimenticios provenientes del continente Europeo.

En las últimas décadas, el comercio internacional ha sido el instrumento mediante el cual un gran número de países ha intercambiado innumerables productos y servicios permitiendo mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Respecto a los productos importados por Colombia, es necesario mencionar que el principal proveedor de bienes y servicios es Estados Unidos, del cual importamos productos con valor agregado como automóviles, plásticos y combustibles, así como productos químicos.

En segundo lugar, Colombia importa de China gran cantidad de aparatos electrónicos, automóviles, motos, juguetería, artículos para el hogar, además del hierro y acero, utilizado para el mejoramiento de la infraestructura y el crecimiento del sector de la construcción.

La Unión Europea ocupa el tercer lugar, de donde se importa bienes de alta tecnología como equipos de navegación aérea, aparatos de óptica y fotografía, siendo predominantes las importaciones provenientes de Alemania.
Capítulo aparte merece el análisis del comercio de Colombia con Latinoamérica, en donde las compras a México representan el mayor porcentaje de importaciones y lo convierten en nuestro primer proveedor de mercancías de la región; productos pertenecientes principalmente al sector automotriz por ser potencia regional, junto con Brasil.

La relación con las economías latinoamericanas ha sido más fluida desde que inició el siglo XXI, debido a los diferentes lazos comerciales que se han firmado con los principales mercados como México y Mercosur, los cuales han permitido que Colombia tenga acceso a bienes latinoamericanos de alta calidad y a precios realmente accesibles.

Como ya se menciono, desde el país azteca la importación la encabeza el sector automotriz, contando así mismo con la adquisición de equipos de tecnología para la producción agrícola, seguido por los bienes de consumo como televisores y electrodomésticos en general, lo anterior, gracias a la cercanía con Estados Unidos, por medio de la cual se absorbe buena parte de la tecnología de punta, llegando a Colombia con precios asequibles.

Es necesario mencionar algunos acuerdos comerciales suscritos y vigentes a la fecha, como por ejemplo el existente entre Colombia y los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras), el cual, tiene como objetivo principal la conformación de una zona de libre comercio con procedimientos aduaneros eficientes que permitan el ágil despacho de las mercancías, así como mejorar el sistema actual de nacionalización de mercancías, eliminando trámites, retrasos y sobre costos en las operaciones de comercio exterior.

Así mismo, la Comunidad Andina integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú es una Zona de libre comercio de bienes entre los países miembros, con un programa de liberación de bienes cuyo objeto es eliminar los gravámenes y las restricciones de todo orden que incidan sobre la importación de productos originarios del territorio de cualquier “País Miembro”.

Y por ultimo, la Alianza del Pacífico, mecanismo de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú́, establecida en abril de 2011 y constituida formal y jurídicamente el 6 de junio de 2012, con la suscripción del Acuerdo Marco; entre otros aspectos, se busca crear mercados atractivos entre sus países miembros para lograr una mayor competitividad a nivel internacional.

Visita mi blog www.jeg.com.co
Escríbeme: juanesteban@jeg.com.co

Especialista en Derecho Empresarial
Magister en Economía Aplicada
Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio