En los últimos años el país ha tenido un discurso en torno paz después de los acuerdos realizados con las FARC, grupo que ahora es considerado como un partido político, e incluso con los diálogos que entraron en su quinto ciclo con el ELN; si bien es cierto que algunos critican la manera en la que es tratada la paz por el Gobierno, muchos otros han estado dispuestos a apoyarla.

Sin embargo, de la paz que vengo a hablarles hoy no es la negociada por los representantes del Gobierno; sino la construida por la sociedad, con esto La Fundación Táctica de Paz en la búsqueda asertiva del perdón y la reconciliación ha desarrollado el proyecto Resignifik2 en el cual, mediante procesos de aprendizaje significativo, se ha realizado un gran tejido social.

El proyecto se llevó a cabo en la localidad de Usaquén; allí se identificaron las competencias ciudadanas que tienen tanto los excombatientes, como los habitantes de la localidad. Se desarrollaron entonces, talleres de fotografía básica y producción literaria. A partir de estos retratos los excombatientes empezaron a pensarse desde escenarios pacíficos; además las fotografías, que luego fueron expuestas en gran formato, iban acompañadas de poesía la cual destacaba las competencias emocionales.

Fue así como la fundación a través de expresiones artísticas y culturales generó empatía hacia los actores del conflicto armado.

Al finalizar los talleres, junto con los excombatientes se realizó una exposición con las fotografías recopiladas; esta se organizó en un lugar cotidiano de la localidad y fue denominada “Para la reconciliación y el desarrollo social”. Allí los beneficiarios indirectos se acercaron curiosamente a preguntar de qué se trataba el proyecto.

Con lo anterior, la exposición permitió abrir espacios de diálogo entre quienes se sienten ajenos al conflicto y quienes lo vivieron.

“Es necesario acercarnos a las historias que hay detrás de la guerra para poder aproximarnos a la realidad del conflicto, pero para ello es preciso que sus protagonistas estén dispuestos a contar su versión desde discursos asertivos que inviten a la reconciliación.” Dicen las directoras de la fundación.

Resignifik2 planteó un discurso de paz desde la perspectiva de un grupo de reincorporados. La mayor parte de los comentarios y resultados fueron positivos y primó el deseo de la unidad y el cambio.

Por tanto, para generar paz debemos reconocernos como seres humanos con derechos para vivir y deberes para convivir, aceptando y respetando las diferencias, así como Táctica de Paz nos mostró con su proyecto.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio