Síguenos

Opinión

De la guerra a la vida civil, Resignifik2

Publicado

el

sara espitia

sara espitia

En los últimos años el país ha tenido un discurso en torno paz después de los acuerdos realizados con las FARC, grupo que ahora es considerado como un partido político, e incluso con los diálogos que entraron en su quinto ciclo con el ELN; si bien es cierto que algunos critican la manera en la que es tratada la paz por el Gobierno, muchos otros han estado dispuestos a apoyarla.

Sin embargo, de la paz que vengo a hablarles hoy no es la negociada por los representantes del Gobierno; sino la construida por la sociedad, con esto La Fundación Táctica de Paz en la búsqueda asertiva del perdón y la reconciliación ha desarrollado el proyecto Resignifik2 en el cual, mediante procesos de aprendizaje significativo, se ha realizado un gran tejido social.

El proyecto se llevó a cabo en la localidad de Usaquén; allí se identificaron las competencias ciudadanas que tienen tanto los excombatientes, como los habitantes de la localidad. Se desarrollaron entonces, talleres de fotografía básica y producción literaria. A partir de estos retratos los excombatientes empezaron a pensarse desde escenarios pacíficos; además las fotografías, que luego fueron expuestas en gran formato, iban acompañadas de poesía la cual destacaba las competencias emocionales.

Fue así como la fundación a través de expresiones artísticas y culturales generó empatía hacia los actores del conflicto armado.

Al finalizar los talleres, junto con los excombatientes se realizó una exposición con las fotografías recopiladas; esta se organizó en un lugar cotidiano de la localidad y fue denominada “Para la reconciliación y el desarrollo social”. Allí los beneficiarios indirectos se acercaron curiosamente a preguntar de qué se trataba el proyecto.

Con lo anterior, la exposición permitió abrir espacios de diálogo entre quienes se sienten ajenos al conflicto y quienes lo vivieron.

“Es necesario acercarnos a las historias que hay detrás de la guerra para poder aproximarnos a la realidad del conflicto, pero para ello es preciso que sus protagonistas estén dispuestos a contar su versión desde discursos asertivos que inviten a la reconciliación.” Dicen las directoras de la fundación.

Resignifik2 planteó un discurso de paz desde la perspectiva de un grupo de reincorporados. La mayor parte de los comentarios y resultados fueron positivos y primó el deseo de la unidad y el cambio.

Por tanto, para generar paz debemos reconocernos como seres humanos con derechos para vivir y deberes para convivir, aceptando y respetando las diferencias, así como Táctica de Paz nos mostró con su proyecto.

Publicidad
Publicidad

Medellín

El Picacho-capturado El Picacho-capturado
Noticias de Medellínhace 3 horas

¿Qué iba a hacer con eso? En El Picacho capturaron a un joven que portaba un revólver

La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, capturo a un joven en el barrio El Picacho, por el delito de...

Policía-capturados-orden judicial Policía-capturados-orden judicial
Noticias de Medellínhace 3 horas

¡Los cogieron! Policía capturó a cuatro personas que eran requeridas por orden judicial

La Policía capturó a cuatro personas en diferentes sectores de Medellín, quienes eran requeridas ante la justicia por diferentes delitos....

Daniel Quintero-medidas-Antioquia Daniel Quintero-medidas-Antioquia
Noticias de Medellínhace 4 horas

«El fin del 4×3 es el resultado de la aplicación de más de 510 mil vacunas»: Daniel Quintero

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, se refirió a las nuevas medidas anunciadas por el Gobernador (E) de Antioquia, Luis...

metrocable metrocable
Noticias de Medellínhace 6 horas

¡Superado el inconveniente técnico! Normaliza su operación el Metrocable

Minuto30.com .- Poco más de una hora requirió una de las líneas del Metrocable para reanudar su operación, tras sufrir...

Policia comparendos Policia comparendos
Noticias de Medellínhace 6 horas

¡A pagar!: Policía Metropolitana del Valle de Aburrá realizó 486 comparendos durante el toque de queda

La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, realizó 486 comparendos durante el toque de queda de este fin de semana...

Medellin lider la30 Medellin lider la30
Noticias de Medellínhace 7 horas

Lo agarraron: Capturado máximo cabecilla del grupo criminal ‘La 30’ de Medellín

La Policía capturó al máximo cabecilla del grupo criminal ‘La 30’, en el barrio Manrique Oriental de Medellín, por el...

Publicidad