
El candidato a la presidencia por el Partido Liberal, Humberto de la Calle
Humberto de la Calle llega a las elecciones presidenciales de este año como el aspirante que busca garantizar la paz con las FARC, que él mismo negoció.
“No tengo ninguna vacilación en responder que hay una protección jurídica (al acuerdo de paz), pero no podemos ser ingenuos: un presidente adverso al camino de la implementación de los acuerdos, casi que no necesita decirlo, basta con el viejo truco de colocarlos (acuerdos) en el ultimo cajón”, dijo De la Calle.
Entre esos adversarios al acuerdo de paz sitúa a los seguidores del expresidente Álvaro Uribe, principal opositor y fundador del Centro Democrático, cuyo candidato a las elecciones del 27 de mayo es Iván Duque.
Sin embargo, Duque acudirá a una consulta para unificar su candidatura con las de los conservadores Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez.
“Unos (del Centro Democrático) han dicho que lo van a volver trizas (el acuerdo); su candidato, el doctor Iván Duque, es más moderado en las formas, pero no en el fondo porque insiste en que la guerrilla debe ir a la cárcel en vez de acudir a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y que no deben participar en política, ese es el corazón, las coronarias del acuerdo”, aseguró.
Por ello, considera que el acuerdo de paz “está en riesgo” pero no sólo por los opositores uribistas, sino también porque Germán Vargas Lleras, que fue vicepresidente de Juan Manuel Santos entre 2014 y 2017, también “lo ha colocado en la agenda de discusión”.
Ante esa situación, considera que es necesario buscar una coalición de diferentes fuerzas que apoyaron la paz entre quienes incluye al exalcalde de Medellín Sergio Fajardo, apoyado por una plataforma de centro-izquierda, así como a los exalcaldes de Bogotá Clara López y Gustavo Petro (izquierda), y de Santa Marta Carlos Caicedo.
El candidato, al que las encuestas no le son particularmente favorables y le otorgan entre el 5 y el 7 % de los votos, también se opone a retomar las aspersiones de los cultivos de coca con glifosato, suspendidas desde 2015.
“Llevamos 40 años fumigando y el efecto ha sido nulo, los cultivos se mueven de un lugar a otro, rebrotan matas de coca, hay represión social frente a personas (los cocaleros) que son campesinos y que tienen un problema social enorme”, aseguró.
Por eso propone la sustitución voluntaria de cultivos, una medida que “no es nueva” pero que se ha puesto en práctica por primera vez desde el fin del conflicto con las FARC.
“No es fácil, es costoso, es difícil, pero es el mejor camino (…) Tiene que haber programa de sustitución y desarrollo agrario”, consideró.
En caso de que las propuestas de De la Calle calen en el electorado colombiano, el 27 de mayo pasará a una segunda vuelta que se celebrará el 17 de junio.
Gonzalo Domínguez Loeda
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios