En el mundo empresarial, esta es una pregunta que nos hacemos con frecuencia. La respuesta, en todo caso, no es ni simple ni única. Por ello presento a continuación 10 aproximaciones:

  • Las buenas ideas vienen de ejercicios colectivos, no de esfuerzos individuales. Por esto resulta fundamental generar redes de contactos, tanto en el mundo físico como en el virtual, siendo muy activos en redes sociales como twitter, Linkendin y, aunque muchos no lo crean, también en Facebook.
  • Las buenas ideas vienen de la Interacción con los usuarios (hay que equivocarse rápido y barato). El mundo va cada vez más deprisa y las condiciones del mercado cambian a diario. Es por esto que cuando se tiene una idea es fundamental validarla cuanto antes con los usuarios potenciales a través de prototipos. Es importante resaltar que, inicialmente, se puede prototipar incluso con una hoja de papel y un lápiz.
  • Las buenas ideas vienen de profesionales actualizados. Vivimos una época maravillosa. La información más actualizada de todos los campos está a solo un clic de distancia. Esto implica el reto gigante de tener que actualizarnos cada día, pues, de lo contrario, nuestras “buenas ideas” pueden terminar siendo viejas para el mundo.
  • Las buenas ideas vienen de explorar la forma en que otras personas se enfrentaron con problemas similares. Para hacerlo hay múltiples herramientas en Internet como las mismas redes sociales o plataformas mucho más especializadas como Google Patents (google.com/patents), www.moreinspiration.com, entre otras.
  • Las buenas ideas pueden venir de aplicar metodologías de creatividad como el Design Thinkig o la Metodología TRIZ, entre muchas otras disponibles.
  • Las buenas ideas pueden venir también de ideas “absurdas”. En los procesos creativos no se puede coartar la imaginación de una idea cuando esta apenas inicia, pues así se le considere, en un principio, como algo absurdo, a partir de ella puede surgir una gran solución. Para conseguirlo debe incentivarse el “Pensamiento Divergente”.
  • Las buenas ideas pueden venir de cualquier parte. Por eso se ha vuelto tan importante “la Innovación Abierta”, donde las empresas o las organizaciones gubernamentales presentan sus necesidades de innovación al mundo entero y premian luego las mejores ideas.
  • Las buenas ideas vienen de estrategias claras. A nivel empresarial, las compañías que logran mayor innovación son aquellas que tienen una estrategia empresarial clara. “Si no sabes hacia dónde vas, cualquier camino te sirve”, proverbio chino.
  • Las buenas ideas vienen de ejecuciones reales. Una buena idea sin ejecución no vale nada, es un simple sueño. A varios autores se les atribuye la frase “la innovación implica un 1% inspiración y en un 99% transpiración”. Una buena idea es el punto de partida, a partir de allí hay que trabajar duro para hacerla realidad.

Y por último…

  • Las buenas ideas vienen de ¡TODOS! La creatividad es una cualidad innata al ser humano. La usamos a diario para escoger la ropa que vestimos, para encontrar la mejor ruta hasta un punto determinado, para elaborar recetas de cocina y otra infinidad de cosas. Por tanto, ¡debemos confiar en ser capaces de desarrollar ideas increíbles!
Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio