Menú Últimas noticias
Pico y Placa Medellín Viernes: 3 - 4 3 - 4
Pico y Placa Medellín Viernes: 3 - 4 3 - 4
Minuto30 App

¡Instala nuestra App Web!

Agrega Minuto30 a tu pantalla de inicio para acceder más rápido a las noticias.

De Crisanto a Rubén, cardenales colombianos

El arzobispo de Bogotá, monseñor Rubén Salazar Gómez, se convertirá el próximo 24 de noviembre, en Roma, en el octavo Cardenal de la Iglesia Católica colombiana. El día señalado se oficializará su consagración y las de otros cinco nuevos miembros del Sacro Colegio Cardenalicio, en una ceremonia especial, en Ciudad del Vaticano. El entrante purpurado, […]

El arzobispo de Bogotá, monseñor Rubén Salazar Gómez, se convertirá el próximo 24 de noviembre, en Roma, en el octavo Cardenal de la Iglesia
Católica colombiana.

Por Edgar Artunduaga

El día señalado se oficializará su consagración y las de otros cinco nuevos miembros del Sacro Colegio Cardenalicio, en una ceremonia especial, en Ciudad del Vaticano.

El entrante purpurado, que acaba de cumplir 70 años, conservará sus altas dignidades eclesiásticas como arzobispo de la principal arquidiócesis del país y presidente de la Conferencia Episcopal.

El primer cardenal que tuvo Colombia fue el cundinamarqués Crisanto Luque Sánchez, nacido en Tenjo y fallecido en Bogotá en mayo de 1959. A su muerte lo sucedió Monseñor Luis Concha Córdoba, quien en el momento de ser transferido a Bogotá oficiaba como Arzobispo de Manizales.(Hombre de malas pulgas, cuando dejó esa ciudad y le preguntaron cómo se había sentido durante casi 20 años allí, Concha respondió secamente: “Ni me quisieron, ni los quise”).

Después del hijo del ex presidente José Vicente Concha vinieron los cardenalatos de Aníbal Muñoz Duque, Mario Revollo Bravo, Alfonso López Trujillo, Darío Castrillón Hoyos y Pedro Rubiano Sáenz.

Antes de recalar en Bogotá, como Arzobispo, monseñor Salazar fue obispo de Cúcuta, primero, y arzobispo de Barranquilla, después. De los tres cardenales colombianos, el nuevo es el único habilitado para elegir y ser elegido en un cónclave.

La noticia llego así el miércoles a través de la Radio Vaticano: El Papa Benedicto XVI anunció la creación de 6 nuevos miembros del Colegio Cardenalicio. Entre los elegidos está Monseñor Rubén Salazar Gómez, Arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia. La creación de los cardenales se realizará el 24 de noviembre en el Vaticano.

“Los cardenales -ha explicado el Pontífice- tienen la tarea de ayudar al Sucesor de Pedro en el cumplimiento de su ministerio de confirmar a los hermanos en la fe, y de ser principio y fundamento de la unidad y de la comunión de la Iglesia”.

Los designados son Monseñor JAMES MICHAEL HARVEY, Prefecto de la Casa Pontificia, que el Papa anuncia que va a nombrar Arcipreste de la Basílica Papal de San Paolo extramuros; Su Beatitud BÉCHARA BOUTROS RAÏ, Patriarca di Antioquia de los Maronitas (Líbano); Su Beatitud BASELIOS CLEEMIS THOTTUNKAL, Arzobispo Mayor de Trivandrum de los Siro-Malankares (India); Monseñor. JOHN OLORUNFEMI ONAIYEKAN, Arzobispo de Abuja (Nigeria); Monseñor. RUBÉN SALAZAR GÓMEZ, Arzobispo de Bogotá (Colombia), y Monseñor LUIS ANTONIO TAGLE, Arzobispo de Manila (Filipinas).

El Papa (continúa el reporte pontificio) ha invitado a los fieles a rezar por los nuevos elegidos, “pidiendo la materna intercesión de la Beata Virgen María para que sepan siempre amar con valentía y dedicación a Cristo y su Iglesia”.

Con su creación, en un mes, el Colegio cardenalicio estará compuesto por 211 cardenales, de los cuales 120 electores y 91 no electores.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.


Anuncio
Minuto30 TV

Fico Gutiérrez le rinde cuentas a la ciudad en su segundo año como alcalde

Comentarios

Valoramos la moderación y el respeto en nuestras conversaciones. Gracias por contribuir a un espacio positivo.