El presidente de Perú Alan García propuso este lunes un nuevo bloque de integración en profundidad formado por Panamá, Chile, Ecuador, Colombia y Perú como un paso audaz para rescatar el concepto de integración.

«Proponemos una profunda integración entre los cinco países, una integración que mire el Océano Pacífico y que nos integre para mirar y trabajar mejor nuestra relación con el otro lado del Pacífico», subrayó el mandatario.

«Creo que sería el acto más audaz que podría hacer nuestro continente en este tiempo y rescatar el concepto de integración que está, lamentablemente, en algunos casos en ruinas», añadió.

El mandatario dijo que ha escrito cartas a los presidentes Ricardo Martinelli de Panamá, Juan Manuel Santos de Colombia, Salvador Piñera de Chile y Rafael Correa de Ecuador, haciéndoles conocer su propuesta de un nuevo bloque.

La propuesta la hizo durante la firma de un acuerdo de cooperación agrícola entre Perú y Panamá, representado por su ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Emilio José Kieswetter.

García subrayó que ese nuevo bloque significaría «una nueva forma de integración, no una intervención hacia adentro y de conflicto, sino la integración hacia afuera para ayudarnos y especializarnos en el gran comercio mundial».

La propuesta, explicó García, es una integración que permita la libertad de ingreso de bienes, servicios, capitales y personas entre los cinco países que permitirá trabajar en conjunto en los actuales sistemas nuevos universales como el APEC (Foro Económico Asia Pacífico).

El gobernante peruano hizo notar que otros esquemas de integración ya no resultan eficaces frente a los nuevos escenarios de desarrollo y a la velocidad de la economía mundial.

«Nuestra Comunidad Andina de Naciones (CAN), que tiene ya 41 años de existencia no parece haber aportado lo que creímos entonces que iba a aportar al desarrollo de nuestros países; eran otros criterios, otras teorías y otro mundo el que entonces existía», precisó.

García reiteró que espera que un Tratado de Libre Comercio con Panamá sea suscrito antes de fin de año y que incluya una integración profunda de bienes, servicios, capitales y el libre tránsito de personas.

LIMA, 18 octubre 2010 (AFP)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio