David Murcia Guzmán, el cerebro de la ‘pirámide’ DMG, será deportado hoy a Colombia

David Murcia Guzmán, foto: La Fm.

El colombiano David Murcia Guzmán, reconocido por crear y administrar la firma DMG, regresará este martes al país después de pagar su condena en Estados Unidos por lavado de activos.

Tras su llegada a Colombia, Murcia Guzmán tendrá que responder ante las autoridades nacionales por delitos como lavado de activos agravado y captación masiva y habitual de dinero, por los cuales fue condenado en 2015 a 30 años, 8 meses y 7 días de prisión y una multa de 50.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

“La estrategia de las tarjetas prepago y el suministro de bienes y servicios se utilizó como fachada para esquilmar a inversionistas y ahorradores, mientras que el sostuvo que ello no fue más que la traslapa del ejercicio financiero, para recolectar dinero del público”, planteó la Corte Suprema de Justicia.

El retorno de Murcia Guzmán al país ha generado gran expectativa ya que se esperaba que fuera deportado a finales de abril con otro grupo de colombianos que pagaron condenas en Estados Unidos como el general en retiro Mauricio Santoyo, Leonardo Gómez Pinilla, alias ‘Porcino’, y Juan Carlos Ramírez, alias ‘Manicomio’.