Dario Montoya ex director Nacional del Sena.|Sala de redacción Minuto30.

Minuto30.com-Darío Montoya ex director Nacional del Sena (Servicio Nacional de aprendizaje) visitó la sala de redacción de Minuto30 y desde su experiencia al frente de esta importante institución, habló de educación, emprendimiento de las posibilidades y debilidades de Medellín y Antioquia y de cómo vislumbra el futuro de la región, además adelantó conceptos sobre la nueva universidad virtual de la que a propósito estará al frente, entre otras cosas aconsejó a Gina Paroy, actual directora Nacional del Sena.

Dario Montoya ex director Nacional del Sena.|Sala de redacción Minuto30.

Dario Montoya ex director Nacional del Sena.|Sala de redacción Minuto30.

Respecto a Medellín y Antioquia expresó:

Se debe definir una estrategia de desarrollo económico a partir de nuevas empresas, Medellín tiene innovación, pero para esta situación geográfica y de costumbres se debe observar bien las herramientas y plataformas, no estamos cerca de ninguna costa y tenemos que resolver falencias, hacen falta redes de parques tecnológicos, industriales, de servicios logísticas, Medellín tiene dificultades para su futuro económico si no enfrenta este tipo de problemas.

Tiene mucho por hacer en educación, tiene que buscar una educación de clase mundial básica y media de altísimo nivel, que cambie los indicadores que tienen los colegios y universidades que ahora presentan.

Le hace falta competencia en la educación superior, nada que se haga en pro de esta, será impactante hasta que se tenga medie en la sociedad el irrespeto por la vida (desplazamientos, bandas criminales que son problemas al máximo nivel en la ciudad de Medellín)

Que ha pasado con los Gobiernos de la Educación en la ciudad:

Tenemos infraestructuras muy bonitas, fantásticas en las fotos pero el impacto en la población no existe y estamos lejos de cambiar los proyectos de vida de la juventud que habita en las periferias, la ciudad confunde la educación con la infraestructura, aunque juegue un papel muy importante, pero no está necesariamente asociada a las redes de aprendizaje, no hay buena educación porque haya buenos edificios.

Nueva Universidad:

Es un proyecto con un modelo educativo donde el concepto de clase se minimiza del todo, desaparece el concepto de salón de clase y aparece el de alianza, el de red, el de acceso universal a los conceptos, si bien tiene presencia se da básicamente en prácticas, talleres y en otras instituciones de excelencia, no tanto infraestructuras física y si desde los sistemas de redes y plataformas multimediales. (Educación sostenible) Universidad con visión global pero fundamentada en la virtualidad.

Los planes es que antes que termine el año 2013 se tengan los primeros programas en ciencias básicas, licenciatura en matemáticas, hay un modelo muy seductor lo más importante es que esto es un enfoque de competencias y garantiza que para poder graduarse tendrá que mostrar verdaderas calidades.

Sena y educación Nacional:

Hace falta atrevimiento en todos los niveles es decir nacional, departamental y municipal, las obligaciones pasan por disposición al cambio, al riesgo, pero estando este siempre controlado.

Si se dan los cambios profundos sin la educación básica media y la superior el país ya no tendría más opciones, la principal berrera es la calidad de la educación.

El Sena, dejamos una dinámica que afortunadamente la nueva directora ha entendido, y el ruego es que se tenga continuidad y estabilidad en esa intención.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio