Ella es Darcy, la perrita que logró ubicar a varías víctimas entre los escombros que dejó la tragedia en Pereira
Foto: Fiscalía

Darcy, se sentaba para indicar que debajo de kilos de lodo y escombro estaba el cuerpo de una persona. Ese fue su aporte para ayudar durante la tragedia registrada la mañana del martes 8 de febrero luego que un pedazo de montaña sepultara a varias viviendas en el barrio La Esneda (en la rivera del Río Otún que pasa entre Pereira y Dosquebradas, en Risaralda).

Darcy, es una Pastor Belga Malinois, entrenada por los guías caninos del CTI de la Fiscalía General de la Nación, quien fue trasladada junto a otros caninos al lugar de la emergencia para lograr ubicar a las víctimas de este infortunado suceso.

En su entregada labor, Darcy hizo un hallazgo que conmovió a quienes la vieron, un joven buscaba desesperadamente a su madre en medio del pantano tras acercársele, Darcy olfateó por varios minutos en el sector dónde habría estado la mujer durante sus últimos momentos de vida al hacer la señal, el joven le creyó a la perrita y de una vez se lanzó al sitio a cavar con sus propias manos, hasta que vio el rostro de su madre.

Darcy llevó refuerzos

Junto a Darcy, llegó su compañero humano Yovany Vélez Valencia; ‘Sasha’ (también Pastor Belga Malinois) con Héctor Antonio García Rincón. El trabajo de ellos junto a los demás rescatistas a permitido, hasta el momento de la publicación de esta nota, ubicar a los 16 cuerpos sin vida.

«A uno se le quebranta el corazón de ver tantas situaciones por las que están pasando estas familias. Hay que ser fuertes, seguir adelante y ayudar a la comunidad», dice Yovany Vélez Valencia, guía canino del CTI de la Fiscalía General.

Dato: La tragedia dejó además 34 lesionados, 46 damnificados y 39 viviendas evacuadas.

Foto: Fiscalía

Para leer sobre otros hechos en el país, clic AQUÍ.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Acceder a subsidios VIS por más de 108 millones, las familias antioqueñas pueden hacerlo