Danzas de indígenas camino a convertirse en Patrimonio Cultural de Colombia

Patrimonio Cultural
Imagen de Archivo de un grupo de indígenas danzan en Pasto (Colombia). EFE/MAURICIO DUEÑAS

Bogotá, 20 nov (EFE).- Los bailes tradicionales de algunos pueblos del selvático departamento colombiano del Amazonas fueron postulados por indígenas para que sean declarados Patrimonio de la Nación, informaron este viernes fuentes oficiales.

El aval para la postulación lo dio el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC), órgano encargado de asesorar al Ministerio de Cultura en asuntos referentes a la salvaguardia, protección y manejo del patrimonio cultural material e inmaterial del país.

Esas danzas -en las que participan activamente hombres, mujeres y niños- se celebran para traer abundancia, inaugurar una maloca (cabaña), entregar el mando, prevenir y curar enfermedades, hacer alianzas o finalizar conflictos con otros pueblos, entre otros motivos.

Los bailes son representativos de los pueblos indígenas uitoto, minika, bora, okaina y uinane, que se asientan en el resguardo Predio Putumayo, en el área no municipalizada de La Chorrera, territorio ancestral ubicado el río Igara-Paraná en el centro del departamento del Amazonas, limítrofe con Brasil y Perú.

Lea también
¡Qué rabia! Un perrito fue atacado a machete en Bucaramanga, perdió una de sus orejas

Según los indígenas, las danzas también sirven para abrir y limpiar el camino de los procesos que realizan de manera intercultural con las instituciones, para que tengan buenos resultados y no generen conflictos.

Así mismo, son un espacio para la transmisión de conocimientos, pues desde su etapa de preparación se narran y cantan los mitos de origen de los pueblos y de los alimentos; se enseña la importancia de trabajar mancomunadamente, las dietas alimentarias y el comportamiento personal.

Con la aprobación se da vía libre para que la Asociación Zonal Indígena de Cabildos y Autoridades Tradicionales de la Chorrera (Azicatch), los indígenas, con el acompañamiento del Ministerio de Cultura y el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi), inicien el proceso de reconocimiento como patrimonio inmaterial de los colombianos.

Lea también
¡No hay temor de Dios! Robaron más de $30 millones de una iglesia en Barranquilla

La ministra de Cultura, Angélica Mayolo, dijo que «es fundamental garantizar la trasmisión, práctica y permanencia en el tiempo de esta manifestación cultural, fundamental para la pervivencia de estas comunidades».

La funcionaria destacó el liderazgo y el trabajo realizado por Azicatch para avanzar en la postulación a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional, así como por «fortalecer sus acciones para promover la salvaguardia de esta manifestación».

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram