El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, estuvo ante el Consejo Nacional Electoral, y ante el grupo que busca su revocatoria, hablando de lo que ha sido su gestión durante el mandato que ganó en octubre de 2019, y luego de dos horas de escuchar a ambas partes, muchos dan como ganador al mandatario.

Quien inició el diálogo fue Julio Enrique González, el delegado del comité que adelanta la revocatoria. En su intervención, aseguró que Quintero le está haciendo daño a Medellín «con su mezquindad, su vanidad, su generación de divisiones y de odio», sin embargo, no entró en detalle de sus afirmaciones.

Por su parte, aseguró que la demanda llevada a cabo en Hidroituango se tomó de manera irresponsable, pero nuevamente no argumentó el por qué, solo aseguró que la decisión fue inapropiada.

Daniel Quintero se expresó con cifras

Aunque el mandatario comenzó su discurso hablando del proceso de revocatoria, también habló de números. En un momento indicó que el país «no necesita revocatorias, necesita vacunas. Hago un llamado al comité revocador: hay que aprender a perder cuando se pierde, reflexionar por qué ocurrió. Nosotros vivimos la campaña más oscura que se haya visto en Colombia».

Lea también: “Si es necesario derrotar otra vez a las fuerzas del pasado, lo vamos a hacer”: Daniel Quintero, ante revocatoria en su contra

Sin embargo, aunque habló de la situación política que él considera que hay detrás de la revocatoria, destacó lo que ha realizado durante su mandato.

Quintero explicó que ha tenido que llevar a cabo dos planes del gobierno: por el que lo eligieron, y el que lo obligó «la naturaleza».

Sobre el segundo, aseguró que Medellín alcanzó un 271% de ampliación de camas UCI, la ampliación más grande del país, y que además tiene a la ciudad con 36 camas por cada 100.000 habitantes, una cifra que él comparó por ejemplo con la de Nueva York, que tiene 30 camas por cada 100.000 habitantes.

También resaltó que, a pesar de la pandemia, Medellín es la ciudad capital con menos empleos perdidos durante casi el año que se lleva con el covid-19.

Ahora bien, también habló del Plan de Desarrollo «Medellín Futuro», y destacó que se le ha apostado a grandes proyectos, uno de ellos el Metro de la 80: «nos llamaban populistas, que no habían recursos para hacerlo. Pues, logramos con trabajo conseguir 2.4 billones de la Nación».

Popularidad y cumplimiento del Plan de Desarrollo avalan a Daniel Quintero

Aunque para revocar a un alcalde se debe demostrar que no está cumpliendo con lo prometido y que no tiene la aceptación ciudadana, Quintero demostró que ninguno de los dos ítem se cumple, teniendo en cuenta que su aprobación roza el 70%, o al menos así lo dicen las encuestas, y en su primer año alcanzó un cumplimiento del 93% de su Plan de Desarrollo.

Ahora, luego de escuchar a las dos partes, el movimiento revocatorio deberá recoger las más de 91.000 firmas válidas, para que la Registraduría las avale y, por último, el Consejo Nacional Electoral haga lo mismo y se convoquen a elecciones, donde deberá votar al menos la mitad de los sufragantes de la última elección y deberá ganar la opción de revocar. Hasta que todo esto pase, muchos consideran que Quintero Calle fue quien ganó el primer round.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio