Tribunal de Cundinamarca tumbó la designación de Daniel Palacios

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca declaró como nulo el decreto con el que se designó a Daniel Palacios como ministro del Interior, tras considerar que con su nombramiento se violó la ley de cuotas.

Según indicó el Alto Tribunal, tras la renuncia de Alicia Arango en 2020, el presidente Iván Duque debía nombrar a una mujer en el gabinete presidencial, precisamente para cumplir con esta ley que establece que su equipo debe estar conformado al menos por un 30% de mujeres.

“De modo que, con el Decreto 033 del 12 de enero de 2021, por el cual el presidente de la República nombró al señor Daniel Andrés Palacios Martínez, como ministro del Interior, se disminuyó la participación de las mujeres en los Ministerios, ya que, con los 5 cargos ocupados por mujeres, a la fecha de su expedición, representan menos del 30 %, incumpliendo con los mínimos exigidos en el artículo 4° de la Ley 581 de 2000, pues al haber nombrado a un hombre mediante el acto acusado, se contaba con menos del 30 % de participación de la mujer en el gabinete ministerial”, se lee en el documento.

Cabe resaltar que esta no es la primera vez que el tribunal tumba el nombramiento de un miembro del gabinete de Iván Duque, pues además de Daniel palacios, anteriormente ya había ocurrido lo mismo con el ministro de Defensa, Diego Molano, y el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Víctor Muñoz.

Sin embargo, aún no es definitivo que Daniel Palacios abandone su cargo como ministro del Interior. Por ahora, el Gobierno Nacional no se ha pronunciado al respecto.

Para leer más noticias, haga clic Aquí

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio