Minuto30.com.- Uno solo de los arqueros colombianos logró avanzar a la gran final individual en desarrollo de la Copa Mundo de Tiro con Arco, Medellín 2014. Se trata del antioqueño Daniel Muñoz, quien en la modalidad de compuesto fue una gratísima sorpresa al avanzar hasta la penúltima instancia y ahora enfrentará, este sábado, a Peter Elzinga de Holanda.

arco mundial (Copiar)

Muñoz pasó con mucha propiedad ronda por ronda y por eso tiene el gran honor de disputar el oro, y como mínimo, su premio será la medalla de plata, aunque su estado mental es fuerte y su alegría inmensa.

El finalista, feliz, afirmó:
“Es una sorpresa total. Se sabía que estábamos haciendo un buen trabajo. Soñábamos que íbamos a estar acá, pero nunca nos íbamos a imaginar que se iba a hacer realidad en la casa de uno. Es algo increíble. Estoy muy feliz. Es el resultado de un trabajo muy esperado. Muy fuerte. De sangre, sudor y lágrimas, como se dice. Con competidores muy fuertes y con un clima que estuvo un poco agreste con el viento, pero entregué el corazón. Empecé a sentirme más seguro después del segundo partido, perdí los nervios. Digamos que me sentía “ganado” porque ya había hecho más de lo que quería, de lo que esperaba porque, igualmente, son competidores muy fuertes y es una instancia a la que nunca había llegado. A duras penas, había estado en octavos de final alguna vez hace mucho tiempo.

La transición de hace un año para acá es mucha. Estuve terminando mi carrera hace dos años. El año pasado era octavo en Colombia y ahora llegué como tercero. Hay mucha gente que está detrás de esta actuación. Mi padre que va hasta a los entrenamientos, mi entrenador desde hace diez años, Ángel Barrios y toda la gente de la Liga, la Federación… Hay muchas personas a quienes debo agradecer”.
Daniel alegró el día, porque los otros resultados de los colombianos fueron muy tristes. Hombres y mujeres, de recurvo y de compuesto, lucharon en sus respectivas rondas, pero no les alcanzó para avanzar a la instancia final. Los resultados más sorprendentes fueron las derrotas de Sara López y Alejandra Usquiano, quienes fueron plata y bronce en la primera parada en Shanghái y aquí en su tierra sólo avanzaron a ronda de 16 y octavos de final, respectivamente.

Sara López manifestó: “Yo creo que todavía no estoy del todo acostumbrada al arco y lo que pasó fue que, otra vez, el peepsight comenzó a torcerse y al hacerlo perdí la visibilidad del blanco y tiré el 8. Es una lástima porque venía muy constante con los puntajes que estaba haciendo… la niña de la India, a pesar de ser muy nueva, disparó muy bien y por eso ganó.

“Ser local no ejerció presión en mí, al contrario, me impulsó a dar aún más lo mejor de mí. Aquí he disparado muchas veces, está mi familia y lo hice bien a pesar de todo. Hoy estuve un poco enferma pero quiero aclarar que no influyó en nada. Esto no es una excusa; simplemente no disparé bien y ya. Mañana daremos lo mejor por equipos. Estaremos Alejandra, Aura María y yo, las tres eliminadas en individual, así que es nuestra oportunidad de reivindicarnos”.

Alejandra Usquiano, por su parte, manifestó: “Durante los últimos dos años hemos logrado muchas cosas que creíamos imposible de lograr y lo más importante para mí, independientemente del resultado, fue poder superar aspectos técnicos. Estoy muy contenta, fue un partido muy bueno y… ¿qué puedo decir? Las últimas flechas fueron malas, no quedaron donde hubiera querido, pero Albina Loginova es una muy buena competidora. Vale aclarar que las cosas no paran aquí y que se viene un trabajo fuerte porque aún hay mucho por ver del tiro colombiano. Medellín es mi tierra, quería disparar bonito, quería superar mis puntajes y lo hice. Aquí paró mi participación individual pero viene la de equipos. Llegar hasta este punto no lo puede hacer cualquiera: logramos poner el arco compuesto en lo más alto del mundo y así seguirá”.

RESULTADOS PARA COLOMBIA
COMPUESTO MASCULINO

Ronda de 1/48
Pablo Anacona (COL) a Gabriel Ramilia (GUA) 138 – 134

Ronda de 1/24
Chinna Srither (IND) a Pablo Anacona (COL) 141-137
Daniel Muñoz (COL) a Maximiliano Fuentes (ARG) 146-138
Alberto Simonelli (ITA) a Daniel Cardona (COL) 146-144
Rodolfo González (MEX) a Alejandro Ángel (COL) 143-142

Ronda de 1/16
Daniel Muñoz (COL) a Chinna Srither (IND) 145-142

Ronda 1/8
Daniel Muñoz (COL) a José Juan Reyes (PUR) 146-141

Ronda de 1/4
Daniel Muñoz (COL) a Charan Yarra (IND) 146-141

Ronda semifinal
Daniel Muñoz (COL) a Gerardo Alvarado (MEX) 145-143
Peter Elzinga (NED) a Reo Wilde (USA) 147-145

Gran final
Daniel Muñoz (COL) VS Peter Elzinga (Ned), el sábado 17 de mayo en el Parque Norte.

COMPUESTO FEMENINO

Ronda de 1/24
Emilia Coronel (ECU) a Maja Marcen (COL) 140-130
Aura María Bravo (COL) a Sabrina Hermes (GUA) 146 – 134

Ronda de 1/16
Purvasha Shende (IND) a Sara López (COL) 146-144
Alejandro Usquiano (COL) a Neela Cezair (TTO) 138-137

Ronda de 1/8
Albina Loginova (RUS) a Alejandra Usquiano (COL) 141-139

Semifinal
Toja Cerne (SLO) a Inge Van Caspel (NED) 141-138
Erika Jones (USA) a Albina Loginova (RUS) 142-142 (ganó en desempate)

RECURVO MASCULINO

Ronda de 1/48
Daniel Pacheco (COL) a Iván González (MEX) 6-4
Daniel Pineda (COL) a Hady Elkholosy (EGY) 6-4
Kacper Sierakowski (POL) a Diego Torres (COL) 6-4
Collin Klimitchek (USA) a Andrés Pila (COL) 7-3

Ronda de 1/24
Crispin Dueñas (CAN) a Daniel Pacheco (COL) 7-3
Daniel Pineda (COL) a Jean Charles Valladont (FRA) 7-3

Ronda de 1/16
Juan Rodríguez (ESP) a Daniel Pineda (COL) 6-0

Semifinal
Seungyun Lee (COR) a Woojin Kim (COR) 6-2
Jin Hyek OH (COR) a Khairul Mohamad (MAS) 7-3

RECURVO FEMENINO

Ronda de 1/24
Veronika Haidn (GER) a Paola Ramírez (COL) 7-3
Ana María Rendón (COL) a Maria Andre Paiz (GUA) 6-0
Maira Sepúlveda (COL) a Pia Lionetti (ITA) 6-2

Ronda de 1/16
Natalia Sánchez (COL) a Mackenzie Brown (USA) 6-0
Ana María Rendón (COL) a Anna Balsukova (RUS) 6-5
Karina Winter (GER) a Maira Sepúlveda (COL) 6-4

Ronda de 1/8
Reena Kumari (IND) a Natalia Sánchez (COL) 7-1
Hyun Jung Joo (COR) a Ana María Rendón (COL) 6-0

Semifinal
Lisa Unruh (GER) a Hyung Jung Joo (COR) 6-5
Dasomi Jung (COR) a Natalia Erdynieva (RUS) 6-2.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio