DANE

Según el reporte de cuentas nacionales trimestrales del DANE y el Banco de la República, el endeudamiento neto del Gobierno en 2020 es el más alto registrado en los últimos 7 años.

El director del DANE, Juan Esteban Oviedo, aseguró que “el endeudamiento neto del Gobierno tuvo un crecimiento del 102.1% siendo el más alto de los últimos siete años, pues pasó de $43.3 billones en 2019 a $87.5 billones en 2020, que corresponde al 8,7% del PIB ”.

En ese contexto, el funcionario explicó que los factores que más contribuyeron al endeudamiento fueron los programas de Protección Social y los pagos extraordinarios de Familias y Jóvenes en Acción del Ingreso Solidario, equivalentes a $4,2 billones en transferencias.

Además, el informe evidenció que el préstamo neto de los hogares colombianos pasó de $11,3 billones en 2019 a $45,5 billones, «lo que quiere decir que la capacidad de préstamo neto o de ahorro de los hogares creció en 302.5%”, explicó el director del Dane.

“El aumento del desempleo hizo que los hogares restringieran su gasto de consumo final, como, por ejemplo, la adquisición de vivienda”, agregó Oviedo.

Lea también: Un juez autoriza a Latam a aplazar la presentación del plan de su reestructuración

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio