internet_portatiles_computadores
EFE.
internet_portatiles_computadores

EFE.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, se pronunció este viernes sobre la alerta que circuló sobre posibles riesgos de seguridad informática en el eCenso o censo electrónico.

Al respecto, la entidad aseguró que la herramienta es segura e invitó a los ciudadanos a usarla para adelantar el censo por vía digital hasta el 8 de marzo.

El censo electrónico, primera fase del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018, fue planteada por el Dane como «una innovación tecnológica de gran importancia para la modernización de los operativos censales». Sin embargo, luego de que iniciara su implementación el pasado 9 de enero, se viralizaron algunas alertas que advertían que la plataforma no guardaba la información de forma segura.

Entre las críticas resaltó la realizada por una ingeniera que aseguró a través de su blog y de W Radio que la página no era segura y que posibilitaba que delincuentes cibernéticos robaran la contraseña y la usaran en otras plataformas, gracias a la costumbre de usar un password para todas o muchas de las cuentas.

Ante esto, el Dane respondió que las afirmaciones  “son falsas, irresponsables y apresuradas”, y que “han atentado contra la confianza que los colombianos han depositado en la operación estadística más grande e innovadora que ha realizado el país”.

Posteriormente la entidad declaró que «no tiene duda de las mejores intenciones y de la ética profesional de la ingeniera al escribir sus comentarios, algunos de los cuales incluso, fueron analizados».

«Lamentablemente la resonancia de esos comentarios en los medios de comunicación, sin la debida confirmación, generó un impacto en la confianza de los ciudadanos en el eCenso e incluso en otras plataformas electrónicas», indicó el Dane a través de un comunicado.

Recuerde que para censarse puede visitar ecenso.dane.gov.co

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio