“Me di cuenta que necesito vivir”, aseguró el artista puertorriqueño, Daddy Yankee, que en los últimos años se ha dedicado a apoyar nuevos talentos de esta expresión musical que el mundo conoce como música urbana.

Y no se despide de cualquier manera. Su canción Gasolina ingresó al Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, convirtiéndose en el primer tema de reguetón que se suma a esta exclusiva lista.

Lanzada en 2004, en medio de la polémica, por su baile sensual y su letra, para esta biblioteca se trata de un referente del género urbano y uno de los grandes éxitos en la carrera del boricua. Un lugar que Yankee comparte con artistas de la talla de Madonna.

Su retiro definitivo de los escenarios lo da con 46 años y un legado de peso: hace tres décadas fundó un movimiento que muchos creían “sería una moda pasajera” —como confiesa el artista—, pero que hoy representa la identidad de la música urbana latinoamericana.

La historia es así: Ramón Luis Ayala, nombre de pila de este hijo de Villa Kennedy, en Río Piedras, Puerto Rico, bautizó el género que hoy se baila y canta en todo el mundo fusionando las palabras “reggae” y “maratón”, esta última el nombre de las fiestas que se hacían en la isla en los 90, en las que durante toda la noche sonaba reggae en español, con canciones de Jamaica y Panamá.

Fue el comienzo de un fenómeno musical, el “reggae maratón”, que vio la luz en 1991. Pasaría muy poco tiempo antes de que productores de Puerto Rico, como Dj Playero, Dj Negro y Dj Nelson, mezclaran estos ritmos con letras callejeras que reflejaban la vida de los barrios populares. Con ellos nacería “underground”, como se llamó al género antes del término “reggaetón”, de la mano, claro, de Daddy Yankee y otros artistas como Vico C y Big Boy.

Pocos sospechaban que ese ritmo pegajoso y de pasos sensuales se extendería como un virus por toda Latinoamérica. Y en parte ese ‘contagio’ se daría con Gasolina, el primer éxito de Yankee que lo dio a conocer en todo el planeta. Desde entonces, es el Big Boss del movimiento de la música urbana en Latinoamérica.
El nombre que le ha dado fama mundial al Big Boss nació haciendo lo que mejor le sale: fusiones.

“Daddy proviene de mi rapero favorito, Big Daddy Kane. Y, pues, es una palabra que además significa padre en español. Yankee es un homenaje al equipo de béisbol del que siempre he sido fan. Y en Puerto Rico también le dices yankee a una persona que consigue sus logros, ese el origen del nombre”, contó el artista.

El Cangry, como también lo conocen sus fans, acumula siete álbumes de estudio en sus 33 años de carrera (No Mercy, El Cangri.com, Barrio Fino, El Cartel The Big Boss, Mundial, Prestige, Legendaddy), pero nadie duda de que ha sido la mayor influencia de los reguetoneros que llegaron después a conquistar este género.

Se retira de los escenarios luego de vender más de 30 millones de copias y obtener las más importantes distinciones para un artista de su tipo: cinco premios Latin Grammy, ocho Billboard de la Música, treinta Billboard de la Música Latina, cuatro Latin American Music Awards (incluido el Premio Ícono), diecisiete galardones Lo Nuestro y un MTV.

No siempre fue así. Antes de abrazar la música, quiso ser beisbolista. De hecho, alcanzó a presentarse en varias pruebas para ingresar a las grandes ligas. Y ese hubiera sido su camino, de no ser por una bala perdida que lo hirió gravemente en la cadera mientras hacía una pausa de la jornada de grabación de un disco. Afuera, las pandillas de su natal Río Piedras se disputaban el territorio.

“Eso significó un antes y después en mi vida. Antes de eso no pensaba en la música como una carrera en serio, en verdad soñaba con ser deportista, como hacían muchos otros jóvenes en esa época; fue un adicto del barrio el que me sacó de allí y logró salvar mi vida. Pero recuperarme me tomó más de año y medio”, cuenta Yankee.

Sería en esos largos meses de recuperación que Big Boss comenzaría a hacer las primeras composiciones que serían la semilla del reguetón. Grabaría luego el cassette 34 de Dj Playero y “utilizaría por primera vez la palabra reggaetón, que luego otros exponentes adoptarían. Pero nadie se imaginaba que eso que grabábamos casi artesanalmente, en la sala de la casa, se convertiría en fenómeno mundial”.

Más Noticias de Entretenimiento

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio