La JEP presentó ante el Tribunal para la Paz a 8 de los 10 imputados por crímenes de guerra en Dabeiba
La JEP presentó ante el Tribunal para la Paz a 8 de los 10 imputados por crímenes de guerra en Dabeiba

Ocho exmiembros del Ejército Nacional, imputados por ‘falsos positivos’ en Dabeiba, son postulados ante el Tribunal para la Paz de la JEP para que les imponga sanciones propias

Según la JEP, Los ocho exmiembros del Ejército reconocieron en versiones 23 hechos y dieron la ubicación de 25 fosas y una bóveda, en el Cementerio las Mercedes de Dabeiba, de donde se recuperaron 46 cuerpos.

Además, con estas declaraciones también se pudo determinar que la responsabilidad acerca del asesinato del subteniente Jesús Javier Suárez Caro, quien fue asesinado por las propias tropas luego de manifestar su inconformidad con lo que estaban haciendo.

Por otro lado, los procesos de los coroneles (r) David Herley Guzmán Ramírez y Jorge Alberto Amor Páez quedan en manos de la Unidad de Investigación y Acusación.

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP presentó ante el Tribunal para la Paz a 8 de los 10 imputados por crímenes de guerra y de lesa humanidad con ocasión a lo ocurrido en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba, Antioquia, durante los años 1997-2007.

Sigue al canal de WhatsApp de Orden Público

Los integrantes de la fuerza pública son candidatos para la imposición de sanciones propias como resultado de la investigación conjunta del Caso 03, que aborda asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes de Estado, y el Caso 04, que prioriza la situación territorial de Urabá.

Dice la JEP que el proceso de contrastación judicial ha permitido a la Jurisdicción Especial para la Paz identificar a 13 víctimas de desaparición forzada que habían sido ocultadas en los cementerios de Dabeiba, Carepa e Ituango, y que ya han sido entregadas dignamente a sus familias.

¿Cuáles son los proyectos restaurativos y reparadores que propone la sala de reconocimiento como parte de la sanción propia?

Para la formulación de las propuestas de sanciones propias, la Sala de Reconocimiento de Verdad puso en marcha un proceso robusto de participación y diálogo directo con las víctimas, las organizaciones que las agrupan, los comparecientes, el Ministerio Público y esta Jurisdicción.

Durante los encuentros se promovió el diálogo abierto y respetuoso alrededor de la formulación de propuestas de Trabajos, Obras y Actividades con contenido Restaurador y Reparador.

Actualmente, algunos de los comparecientes a quienes se les atribuyó responsabilidad están participando en dos TOAR anticipados: el primero de ellos denominado Siembras de Vida, ubicado en el corredor de Chingaza – Sumapaz y el segundo titulado Horizontes Seguros, cuya ejecución está prevista para los municipios de Dabeiba, Mutatá, Frontino y Murindó ubicados en el departamento de Antioquia.

El primero está encaminado a implementar acciones que contribuyan a la restauración del tejido social a través de actividades de restauración de ecosistemas.

Y, el segundo, es un proyecto de Educación contra el Riesgo de Minas que se implementará en los municipios de Dabeiba, Murindó, Frontino y Mutatá y en el que trabajarán 18 comparecientes: 7 de la fuerza pública y 11 de las Farc-EP.

Adicionalmente, la Sala acogió oficiosamente como propio y puso en consideración del Tribunal para la Paz dos proyectos restaurativos adicionales que guardan relación con el territorio de Dabeiba, Antioquia y que han sido socializados en el proceso dialógico-restaurativo con las víctimas, los comparecientes y el Ministerio Público:

El primero, en clave de memorialización y reparación simbólica, tendiente a redignificar el lugar objeto de la investigación propia, es decir, el cementerio Las Mercedes de Dabeiba, Antioquia;

Y el segundo, consistente en la reconstrucción de 7 puentes que fueron destruidos por la Fuerza Pública y eventualmente otros tantos que fueron destruidos por otros actores durante el conflicto armado.

Lea también: Las autoridades recuperaron un cuerpo sin vida en el embalse de Guatapé

Más noticias de Antioquia.

Author Signature
Laura Martínez

Comunicadora Social de la Universidad Católica de Oriente con énfasis en el desarrollo humano, apasionada por la radio, las letras y el periodismo judicial

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio