En 1989, la Organización Mundial de la Salud designó al 31 de mayo, el Día Mundial de la Lucha Contra el Tabaco, para alentar a los fumadores a dejar de fumar y para incrementar el conocimiento del público sobre el impacto que tiene el tabaco en la salud.

Cada año se producen casi cinco millones de muertes por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco. Para luchar contra este problema, hace falta un movimiento internacional, que la OMS trata de liderar a través de este día. El objetivo es reducir la prevalencia en el consumo de tabaco en todos los países y en función de los distintos grupos sociales, así como el catálogo de enfermedades derivadas del hábito.

En esta ocasión te invitamos a que ayudes a recapacitar sobre su salud a familiares o amigos fumadores, esto, de alguna manera ayudará en la lucha contra el tabaco, a continuación te presentamos algunos tipos de fumadores, si tú eres uno de ellos es bueno que te identifiques, quizá la adicción no sea tan fuerte como tu crees.

Tipos de Fumadores:

El fumador negativo: Es aquel que fuma en situaciones de crisis o nerviosismo y utiliza al tabaco como un relajante.
El fumador hedonista: Es aquél que fuma por diversión y sentimiento de libertad.
El fumador crónico: Fuma constantemente sin ser consciente de ello, consume el tabaco en grandes cantidades y en la gran mayoría no sabe por qué fuma.
El fumador drogodependiente: Fuma constantemente y se siente incómodo si le faltan los cigarrillos. No puede estar sin un cigarro en la mano y enciende uno detrás del otro.
El fumador pasivo: Es aquel que no consume el tabaco pero que es afectado por el uso de los otros que lo consumen. La combustión del cigarro en personas que están cerca de los fumadores, este no es conciente del daño que le hace esta situación y muchas veces la soporta por el afecto o relación con los otros fumadores.

Si ya eres fumador y no recuerdas cuales son los daños que te puede causar el sólo hecho de fumar, te invitamos a que reflexiones y cambies el funcionamiento de tu organismo, que cambies tu vida radicalmente.

RAZONES PARA DEJAR DE FUMAR

Lesiona los bronquios; los irrita e inflama, lo que provoca tos y flemas.
Daña los pulmones; impide que funcionen bien y facilita la aparición de Cáncer.
Perjudica al corazón; predispone a sufrir un ataque cardiaco.
Daña las arterias; facilita que se obstruyan y que se entorpezca la circulación;
Su humo es molesto para la gran mayoría de la gente.

ENFERMEDADES CAUSADAS POR EL CIGARRO

Aunque algunas personas piensen que se trata de sólo un mito o una forma de asustar a los fumadores, el consumo de tabaco produce al menos 40 tipos de cáncer y enfermedades coronarias y respiratorias en el ser humano.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), especificó que el consumo de la nicotina es la causante de 29 enfermedades y 10 tipos de cáncer. Entre ellos de pulmón, laringe y cavidad bucal, mama, esófago, vejiga, riñón, páncreas y cuello del útero. Es además el responsable del 30% de las muertes a causa de cáncer. Según OMS cada año se producen más de cinco millones de muertes por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco en el mundo y se estima que para 2020 o 2030, el número de víctimas relacionadas con el tabaquismo alcanzará los 10 millones.

OMS CONTINÚA CONTRA EL CONSUMO DEL TABACO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado para endurecer las leyes contra el tabaco y aplicarlas más estrictamente a fin de evitar más muertes prematuras causadas por enfermedades relacionadas con el tabaco, de acuerdo con una declaración publicada ayer. La declaración recuerda que las enfermedades relacionadas con el tabaco provocan la muerte de cerca de seis millones de personas al año en el mundo. «Esta cifra representa el 63% de los fallecidos por enfermedades no transmisibles en la actualidad», indica la nota que también apunta que unas 600 mil personas en todo el mundo mueren por causas relacionadas con la inhalación del humo de segunda mano.

El representante de la OMS en China, doctor Michael O’ Leary, indicó que «el tabaquismo es la principal causa de muertes evitables tanto en China como en el resto del mundo. En China, casi un millón de personas mueren cada año por enfermedades relacionadas con el tabaco, como infartos, apoplejías, cánceres o enfermedades pulmonares, entre otras».

Gibrán Valdez Durán
www.oem.com.mx

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio