Minuto30.com .- Si eres amante de los gatos e incluso si no lo eres, te interesará conocer algunas curiosidades de los mininos ¿Por qué caen de pie, porqué ronronean, porque se limpian tantas veces su pelaje? Suelen ser preguntas que nos hacemos cuando vemos uno de estos animalitos.
gato

Estas son algunas curiosidades sobre gatos que los dueños de estos preciosos animales deben conocer:

Curiosidades morfo/fisiológicas

¿Por qué es áspera la lengua de los gatos?: La lengua de los gatos está constituida por una serie de papilas cuya función es ejercer a modo de lija, para cumplir mejor su función en la nutrición y poder aprovechar hasta el mínimo resquicio de carne que pueda quedar en un hueso. Además sirve de esponja con la que limpian su pelaje varias veces al día. Otra de las curiosidades sobre la lengua de los gatos es la de que no pueden sentir el sabor dulce.
¿Por qué los gatos caen siempre de pie?: Esta curiosidad de los gatos se debe a su agilidad innata. El instinto que funciona como un acto reflejo junto a su gran sentido del equilibrio. De modo que cuando caen de cierta altura consiguen girar su cuerpo hasta conseguir que el eje de su centro de gravedad quede entre sus cuatro patas cayendo, de esta forma, de pie.
¿Por qué le brillan los ojos en la oscuridad a los gatos?: Los ojos de los gatos tienen unas células llamadas tapetum lucidum del latin «alfombra brillante» que reflejan hasta la más mínima luz hacia la retina a modo de espejos.
¿Por qué pueden ver los gatos en la oscuridad?: Esta curiosidad de los gatos está relacionada con la anterior ya que las células tapetum lucidum, al reflejar la mínima luz hacia la retina, logran aumentar entre 30 y 50 veces cualquier resquicio de luz. Esto, unido a sus grandes pupilas, les permite ver mucho mejor que los humanos u otros animales.

Curiosidades de su comportamiento

¿Por qué ronronean los gatos?: Normalmente los gatos ronronean por satisfacción y placer, un indicador de que nuestro gato está feliz. Aunque también puede indicar miedo, ansiedad e incluso se da entre gatos enfermos o en la agonía de la muerte. Algunos expertos piensan que así el animal se consuela en un momento difícil, evocando momentos más felices.
¿Por qué les gusta restregar sus mejillas?: Suele creerse que esto es un gesto cariñoso de los gatos, pero empieza a parecernos una curiosidad cuando lo hacen con objetos inertes, como la pata de una mesa. En realidad, están marcando el terreno y a su grupo con feromonas, de olor identificativo, que éstos segregan debajo de las orejas y hocico.
¿Por qué a veces mi gato tan pulcro orina en sitios indebidos?: Esta curiosidad está relacionada con la anterior. Esto lo hacen incluso a veces sobre sus amos con un chorrito corto de desagradable e intenso olor. Lo causa la cercanía de una hembra en celo y el macho intenta marcar su territorio y, a su vez, atraer a la hembra con intensos olores de sus feromonas sexuales.

Otras curiosidades sobre gatos

¿Sabes qué truco de belleza se inspiró en los gatos?: El delinearse los ojos para resaltarlos viene del antiguo Egipto y las mujeres lo hacían para parecerse a estas mascotas consideradas como sinónimo de belleza.
¿Sabes qué gato no podía ser tenido sino por la realeza?: Estos gatos son los siameses. Por ley sólo la familia real podía tenerlos y estaba terminantemente prohibido su posesión o sacarlos de palacio, hasta que alguien lo consiguió con éxito presentándolos en el Cristal Palace de Londres en 1871.
¿Sabías que un gato sobrevive mejor a una caída de mayor altura?: Aunque no libre de sufrir fracturas, es más fácil para un gato posicionar el cuerpo y amortiguar la caída entre más alta (razonablemente) sea ésta, que de una menor, ya que el tiempo de reacción es mayor. No obstante, ambas pueden ser mortales en un momento dado.


Fuente: enbuenasmanos.com

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio